Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 114 min.
Género: Terror

Con la vampiresa adolescente

Oskar, un niño de doce años de familia desestructurada, sufre acoso escolar por parte de un grupo de compañeros 'chulitos'. En un parque conoce casualmente a Eli, una niña de su edad que acaba de mudarse a una casa cercana. Entre ambos surge una gran atracción, aunque Oskar ignora que Eli es en realidad una vampira relacionada con una serie de asesinatos que acontecen en la zona.

El director sueco Thomas Alfredson, hasta ahora centrado sobre todo en la televisión, adapta una novela juvenil de su compatriota John Ajvide Lindqvist, también responsable del guión. El film se ha convertido en uno de los grandes éxitos del cine nórdico reciente, y ha desatado pasiones entre los apasionados del cine fantástico, hasta el punto de que se ha colado en el Top 250 de imdb, que recopila supuestamente las mejores películas de todos los tiempos.

También es toda una hazaña que un film a priori destinado al los incondicionales del género, haya obtenido el premio a la mejor narrativa en el Festival de Tribeca, donde concursan películas de todo tipo.

Frente a los montajes complejos y las exhibiciones lujosas de efectos especiales que predominan en el cine actual, Alfredson apuesta por la sencillez, y consigue secuencias impactantes y aterradoras, aunque sugieren acciones tan truculentas que no son recomendables para todos los paladares. Logra el director una atmósfera desasosegante que enriquece un film que parece inspirado a partes iguales en las películas de vampiros británicas de la Hammer, y en el cine de Ingmar Bergman.

El reparto es bastante sólido, aunque quienes más se lucen son los jovencísimos protagonistas, ambos debutantes. Componen a la perfección a unos personajes que se comportan con reacciones muy reconocibles en niños de su edad, de acuerdo con el tono realista del film. La brutalidad de algunas secuencias -la piscina, la mujer ardiendo, etc.- contrastan con la ternura de los encuentros entre los protagonistas.

Estamos ante un film de iniciación al amor, el descubrimiento de la atracción física en la adolescencia, que trata también con cierta sutileza la necesidad de la familia, y la comunicación. Tiene un punto trágico que se echaba de menos en Crepúsculo, un auténtico fenómeno de masas, que tiene puntos en común con esta cinta, ya que narraba otra historia de amor vampírico-juvenil. (Decine21).

Lo que da mas miedo no es la terrible y a la vez entrañable vampiresa, sino el retrato de una sociedad que se desmorona entre el alcohol, los divorcios, la soledad y un individualismo atroz.

El filme pemite una lectura multicultural y otra homosexual. Pero parece más decisiva la cuestión ética que plantea: ¿Es inmoral lo que se hace para sobrevivir? En una sociedad que va dejando víctimas por doquier, ¿siguen vigentes los esquemas morales tradicionales? Es una reflexión que puede llevar a la moral del "sálvese quien pueda", que es la cumbre del relativismo. (La Gaceta JJM)