películas
Desgracia

Desgracia

Disgrace
Contenidos Imágenes (varias V), Imágenes (varias S,X+), F (hedonismo, divorcio, abuso sexual, violación, aborto)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Steve Jacobs
Intérpretes: John Malkovich, Jessica Haines, Antoinette Engel, Eriq Ebouaney, Fiona Press, Paula Arundell, Scott Cooper
Argumento: J.M. Coetzee (novela)
Guión: Anna Maria Monticelli
Música: Antony Partos
Fotografía: Steve Arnold
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 120 min.
Género: Drama

Casanova toca tierra 

    Adaptación de la novela de J.M. Coetze, ganadora del premio Booker. Se centra en David Lurie, un profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo ya cincuentón, que ha pasado por dos divorcios y que a su edad aún se cree todo un Casanova, al mantener relaciones sexuales con prostitutas de las que se encariña, y acosando a sus estudiantes. 

    Su 'affaire' con la joven Melanie va a terminar mal, la voluntariedad de ella y cómo él se la ha 'camelado' no son puntos claros, pero son suficientes para que se arme un buen revuelo en el campus, y se establezca un comité de investigación. 

    David no esperará a sus conclusiones, se declara culpable, pero desde una postura cínica y epicúrea, en que se ve como un moderno lord Byron disfrutando de los placeres terrenales, pese a su declive físico. Y marcha a la granja que su hija Lucy tiene en un lugar en medio de la nada, donde ocurrirá la desgracia del título, una dura prueba que le obligará a recapacitar. 

    Steve Jacobs, director, y Anna Maria Monticelli, guionista, marido y mujer, repiten colaboración siete años después de La Spagnola. Lo hacen con una historia sólida y bien trabada, donde los cambios de escenario y tono, que son importantes -la 'dolce vita' en la universidad, el trabajo en la granja, el ataque, el trauma, la vuelta a Ciudad del Cabo- funcionan. 

    John Malkovich hace una soberbia composición del protagonista, desde su inicial posición engolada a una apertura a los demás: puede que no entienda las decisiones de su hija, pero las encajará y le apoyará; el dolor propio le hace entender el ajeno; y la aceptación de los avances seductores de una mujer de su edad, supone la admisión de que ya no es un jovencito. Por otro lado hay que hablar de descubrimiento en el caso de las desconocidas actrices Jessica Haines y Antoinette Engel, sobre todo la primera interpretando a Lucy. 

    La película es muy dura, y no se ahorran pasajes crudos de sexo y violencia. Aunque también hay inteligencia en el tratamiento elíptico de la violación, una decisión muy eficaz para subrayar este hecho traumático. Y hay valentía en el enfoque que se da del aborto, la apuesta de una madre por la vida, que evita los atajos fáciles. (Decine21).

    Estamos ante un film bastante descarnado que se recrea en varios pasajes eróticos casi pornográficos y tambíén en la violencia, lo que alejará a parte del público. (La Gaceta JJM / Almudí JD-AC)