películas
Destino Marrakech
Destacada

Destino Marrakech

Exit Marrakech

Contenidos: Imágenes (algunas V, X)

Reseña:

El largo verano iniciático

   Ben, en vísperas de cumplir 17 años, se dispone a pasar las vacaciones de verano con su padre en Marrakech, donde éste presenta un montaje teatral. Hijo de un hogar roto, frente a la mente acomodaticia de su progenitor, que prefiere la ficción literaria a la realidad, Ben decide darse un "baño" en la vida misma, dejando el confort de su hotel, y viviendo la noche. Ahí conoce a la joven prostituta Karima, a la que desarma en parte con su ingenua bondad. Ambos viajarán juntos al pueblo de ella sin que lo sepa el padre, que acabará dando noticia de la fuga del hijo a la policía.

   Caroline Link regresa a África tras su film más conocido, En un lugar de África, para contar una historia de despertar a la vida y sus complejidades del protagonista, encarnado por el joven Samuel Schneider. Con una preciosa fotografía de Marruecos, el film está sembrado de buenísimas intenciones, aunque se hace excesivamente largo. Tienen interés las ideas de mostrar hogares desestructurados, e incidir en cómo a veces basta pasar tiempo juntos para estrechar lazos, gracias al progresivo conocimiento mutuo, que lleva a valorar las virtudes y disculpar los defectos.

   Llama la atención la madurez del protagonista, algo que no deja de ser inusual, y si se quiere también de la joven Karima, frente a unos adultos demasiado reconcentrados en sí mismos. También resulta difícil de creer que en su aventura de inmersión en el Marruecos profundo Ben no tenga algún problema serio en que le roben o le estafen, tal planteamiento exige suspender la incredulidad. Sin duda Link hace una apuesta por lo mejor del ser humano, aunque quizá sea pagando el precio de que todo parece demasiado idílico. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS