películas
Diablo

Diablo

Diablo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Nicanor Loreti

Contenidos: Imágenes (varias V, algunas S)

Dirección: Nicanor Loreti. País: Argentina. Año: 2011. Duración: 85 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Juan Palomino (Marcos Wainsberg), Sergio Boris (Huguito), Luis Aranosky, Vic Cicuta, Leandro de la Torre, Hugo “Kato” Quiril, Lorena Vega, Jorge D’Elia. Guion: Nicanor Loreti y Nico Galvagno, con la colaboración de Martin Blousson y Javier Diment. Producción: Nicolás Galvagno, Nicanor Loreti y Hernán Findling. Música: Mauro García Barbe. Fotografía: Claudio Beiza. Montaje: Martín Blousson y Nicanor Loreti. Dirección artística: Sandra Iurcovich. Vestuario: Mariana Ravioli. Distribuidora: Abordar Distribución. Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Reseña:

El Inca del Sinaí


   Marcos Wainsberg, el Inca de Sinaí, ya no quiere pelear más. Su carrera en el ring terminó bruscamente al matar de un puñetazo a un rival. Pero hoy no es un día para pensar en eso. Viene su ex novia en son de paz, hoy es un buen día. Hasta la inesperada visita de su primo Huguito, la oveja negra de la familia, que cambiará sus planes por completo y lo meterá en un embrollo gigantesco. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo falta saber si para bien o no......

   Loreti no esconde que aspira a convertirse en la versión argentina de Quentin Tarantino, al que intenta imitar en temática y estética. Pero se queda muy lejos de la frescura, potencia visual y dinamismo de las películas del director de Django desencadenado. No basta con que los títulos de crédito parezcan robados de Grindhouse, imitar torpemente las torturas ultraviolentas de Reservoir Dogs, poner música que recuerde a la que acostumbra a usar el estadounidense y utilizar humor negro a mansalva para realizar una película de entidad.

   Más allá de ser una declaración de admiración a su modelo, Diablo resulta excesivamente convencional. Loreti –coguionista junto a tres colaboradores–parece haberse olvidado de imitar una de las señas de identidad del mismo, los chispeantes y ágiles diálogos de Tarantino, capaces de elevar el interés de relatos que en otras manos podrían asemejarse a comics tópicos y superficiales. Se salvan en Diablo los esforzados trabajos del reparto, encabezado por el veterano Juan Palomino (Madres de mayo) que saca cierto lustre al púgil protagonista. Le acompañan secundarios que cumplen en personajes que tienden a ser estrambóticos. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS