películas
Diamantes negros

Diamantes negros

Diamantes negros
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Miguel Alcantud.
Contenidos: ---

irección y guion: Miguel Alcantud. Países: España y Portugal. Año: 2013. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Setigui Diallo (Amadou), Hamidou Samaké (Moussa), Carlo D’Ursi (Pablo), Carlos Bardem (Ramón), Guillermo Toledo (Alfonso), Santiago Molero (Palacios), Ana Risueño. Producción: Carlo D’Ursi y Luís Galvão. Música: Juan Antonio Simarro. Fotografía: Alberto D. Centeno. Montaje: Pablo Blanco. Dirección artística: Pilar Quintana. Vestuario: Arantxa Ezquerro. Distribuidora: Splendor Films. Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Reseña:

Sueños de fútbol


    Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa, que les enseña de primera mano las sombras del llamado ‘deporte rey’, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “diamantes negros”.


   Coproducción hispanoportuguesa que denuncia una parte semioculta del negocio del fútbol, la de tantísimos jóvenes africanos que llegan a Europa engañados, con la esperanza de convertirse en estrellas. Por supuesto, nadie regala nada y si se promete algo no es más que para sacar tajada. Queda tristemente claro en Diamantes negros que los intereses que median en el fútbol siguen pautas mafiosas donde la injusticia, el robo y el abuso están a la orden del día.


   Visualmente el film es sobrio, muy realista, con pocos momentos brillantes, con una puesta en escena próxima al documental o el reportaje. Todo se desarrolla pausadamente, con un guión un poquito simplista –aunque con breves momentos de dura emotividad–, que se va deslizando hacia el presumible e implacable desenlace, un colofón doble, narrado por acciones paralelas. Detrás de las cámaras se sitúa Miguel Alcantud, director de varios capítulos de series de éxito, como Águila roja o El internado. Aquí ha contado con la ayuda de actores consagrados como Guillermo Toledo y Carlos Bardem, aunque sus trabajos son muy secundarios, mientras que se nota que los actores protagonistas, Setigui Diallo y Hamidou Samaké, son debutantes en el cine. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi