películas
Días de vinilo
Destacada

Días de vinilo

Días de vinilo
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Gabriel Nesci

Contenidos: Diálogos (muy frecuentes D), Idaas (amor sin compromiso F)

Dirección y guion: Gabriel Nesci. País:ArgentinaAño: 2012.Duración: 118 min. Género:ComediaInterpretación: Gastón Pauls (Damián), Fernán Mirás (Luciano), Rafael Spregelburd (Facundo), Ignacio Toselli (Marcelo), Inés Efron (Vera), Emilia Attias (Lila), Akemi Nakamura (Yenny), Maricel Álvarez (Karina), Carolina Peleritti (Ana), Leonardo Sbaraglia (él mismo). Producción: Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta. Música: Guillermo Guareschi y Julio César Sierra. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Montaje: Alberto Ponce.Dirección artística: Patricia Pernía. Vestuario: Roberta Pesci. Distribuidora:Abordar Distribución – Casa de PelículasEstreno en Argentina: 27 Septiembre 2012. Estreno en España: 6 Junio 2014.

Reseña:

   Amigos desde la infancia, Damián (Gastón Pauls), Marcelo (Ignacio Toselli), Luciano (Fernán Mirás) y Facundo (Rafael Spregelburd) son cuatro treintañeros de Buenos Aires a los que une su pasión por la música y las mujeres. Damián es escritor y guionista. Para recuperar a su novia, la prestigiosa crítica de arte Ana (Carolina Peleritti), escribe un sofisticado guion de cine, y se lo presenta al famoso actor Leonardo Sbaraglia (Leonardo Sbaraglia), que le hace demenciales sugerencias. 

 

Además, la única copia del guion la pierde Vera (Inés Efron), una chica muy particular, que se entromete en la vida de Damián para cambiarla. Tras diez años de convivencia, Facundo está a punto de casarse con la mandona Karina (Maricel Álvarez). Pero se harta de su trabajo como publicista de un cementerio privado, y vuelve a hacer lo que más le gusta: componer canciones pop. 

 

   Famoso locutor de radio, Luciano vive con la despampanante y superficial Lila (Emilia Attías), que flirtea con todos los hombres que puedan ayudarla en su carrera como cantante. Y Marcelo, obseso de The Beatles, lidera una banda de imitadores, los Hitles, en la que encarna a John Lennon con tal compromiso que entra en crisis cuando comienza a vivir en su casa Yenny (Akemi Nakamura), una peruana de origen japonés y cuyas iniciales son Y.O., comoYoko Ono, principal culpable, según él, de la separación de la mítica banda de Liverpool.

 

   Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2012, “Días de vinilo” es el primer largometraje del argentino Gabriel Nesci, creador de la popular serie televisiva “Todos contra Juan”. Se trata de un incisiva, divertida y nostálgica disección del Síndrome de Peter Pan, que atenaza a tantos treinteañeros/as, cuarentones/as, cincuentones/as…, incapaces de madurar si no es a base de golpes. 

 

   Nesci se muestra como un notable guionista —muy sólido al entrelazar con hondura y fluidez los diversos conflictos de los numerosos personajes— y como un excelente director de actores, que arranca unas interpretaciones memorables al excelente reparto, sobre todo a Gastón Pauls y al incidental Leonardo Sbaraglia, que realiza una autoparodia antológica. Menos personalidad muestra Nesci en su puesta en escena, fluida, pero a veces un tanto televisiva y plana.

 

   Aunque juega alguna carta más frívola, tosca o tópica, Nesci mantiene un tono bastante elegante y una certera perspectiva ética, nítida en sus críticas a los defectos de unos y otras, y en sus sarcásticas ironías sobre la vacía pomposidad del submundillo cultural postmoderno, pero tan medida que logra que todos los personajes —hasta los más impresentables— mantengan sus perfiles más entrañables. Queda así una fresca comedia ligera, hilarante, grata de ver y con una excelente banda sonora, cercana en sus planteamientos a “Alta fidelidad” (2000), de Stephen Frears, que consolida el alto nivel del género en Argentina y obliga a reflexionar sobre la conveniencia de madurar cuanto antes.(Cope  J. J. M.)