películas
Dictado

Dictado

Dictado
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Antonio Chavarrías
Contenidos: ---

Reseña:

Año de producción: 2011
País: España
Dirección: Antonio Chavarrías
Intérpretes: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Nora Navas, Àgata Roca, Marc Rodríguez
Argumento: Sergi Belbel (relato)
Guión: Antonio Chavarrías
Música: Joan Valent, Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Guillermo Granillo
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 95 min.
Género: Drama, Thriller

El pasado sale al encuentro
Cuento de terror que es, en realidad, un interminable climax, una especie de “algo raro está pasando pero no sé sabe muy bien qué”.

   Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras que su mujer, Laura, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

   Adaptación de un relato de Sergio Bebel a cargo de Antonio Chavarrías, guionista, director y productor, que en 2006 entregó el thriller existencial algo pretencioso Las vidas de Celia. Funciona mucho mejor, y es más asequible para el gran público. El cineasta alterna bien presente y pasado, y juega de modo inteligente con la psicología de Daniel -los secretos que esconde, y tal vez una posible locura- y la ambigüedad de Julia, de la que no acabamos de estar seguros de si es una pobre niñita que ha sufrido mucho, o una "monstruita", por así decir, en la tradición de niños maléficos como los de La profecía o El buen hijo. En cualquier caso logra efectos notables manejando la idea de la crueldad infantil, y los actores entregan esforzadas interpretaciones, donde el mayor mérito pertenece a Juan Diego Botto, que tiene en sus manos el personaje más complejo. La cinta es irregular y el desenlace es flojo (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS