películas
Difret
Destacada

Difret

Difret
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Zeresenay Mehari

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Director y guion: Zeresenay Mehari Fotografía: Monika Lenczewska Música: David Schommer, David Eggar Intérpretes: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle

Reseña: 

En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut (Tizita Agere), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a su raptor antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.

Rodada con sencillez, un ritmo tranquilo muy africano, pone el dedo en la dolorosa llaga de costumbres de sociedades tribales que suponen una clara injusticia para personas como Hirut. El film introduce a discriminaciones y modos de hacer que pueden sorprender en Occidente, que tiene sus propios problemas, nadie es perfecto ni debe creerse superior. Es un acierto no incluir elementos distorsionadores, con la óptica de los países desarrollados supuestamente superiores.

La cinta aborda la narración de una forma muy documental y lineal con mínimos recursos expresivos y sin caer en ningún momento en la fácil tentación de conmover al espectador con otra cosa que no sean los hechos puros y duros. No hay dramatismo, no hay morbo –ejemplar la decisión de recurrir a la elipsis para mostrar el crimen inicial contra la joven-, no hay ni siquiera lágrimas o desesperación de los familiares ante la sentencia, probablemente porque –fuera de la pantalla- hay muchos pueblos en África acostumbrados a sufrir las injusticias en pie y en silencio, sin quebrarse por fuera aunque estén destrozados por dentro.

Estas decisiones de estilo -la realización documental, la dirección de actores, la huida de todo preciosismo- hacen que la película parezca más pequeña de lo que es, pero sin duda se demuestran sabias a la hora de valorar la veracidad de lo que se nos cuenta. Las actuaciones son buenas. (Almudi JD). Decine21: AQUÍ