películas
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Philippe de Chauveron

Contenidos: Imágenes (algunas X), Diálogos (varios D), Ideas (amor sin compromiso, se ridiculiza la práctica del cristianismo F)

Reseña:

   A pesar de que intentan mantener la mente abierta, un matrimonio francés, católico y muy conservador, se desespera ante las “opciones conyugales” de sus cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. En efecto, la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case con un católico y por la Iglesia.

   Está rompiendo taquillas en Francia y en toda Europa esta divertidísima comedia alocada del francés Philippe de Chauveron (‘Les parasites’, ‘Les vacances de Ducobu’), que extrema todavía más la incorrección política de filmes como ‘Bienvenidos al Norte’, ‘Nada que declarar’, ‘Intocable’ o nuestra ‘Ocho apellidos vascos’. La puesta en escena es más bien tosca, las interpretaciones son deliberadamente histriónicas y algunos ‘gags’ resultan algo zafios e irreverentes. Pero el guión hilvana todos los tópicos raciales con agilidad, inteligencia, ironía y sana interculturalidad, manteniendo la entrañable humanidad de los personajes y arrancando numerosas carcajadas a los espectadores. 

   Todo esto convierte al filme en una sesión intensiva de risoterapia y tolerancia, a contracorriente del reciente auge de la extrema derecha en Francia. Conviene advertir que al poner el acento en la tolerancia y el posible cerrilismo de los viejos franceses, y tratar todo con desenfado, la religión puede parecer algo secundario, o un simple accidente cultural, algo prescindible, indiferente.(Cope JJM/ Almudí JD). Reseña de Decine21: AQUÍ