películas
Disobedience

Disobedience

Disobedience

Contenidos: Imágenes (varias X+), Ideas (relaciones lésbicas F)

Reseña:

Ronit Khruska (Rachel Weisz) regresa a Hendon, su comunidad judía ortodoxa, después de la muerte de su padre rabino. A pesar de la tensión que rodeó la partida repentina de Ronit en el pasado, Dovid Kuperman (Alessandro Nivola), amigo de la infancia y muy cercano al rabino, le invita a quedarse con él y su esposa.

Ronit se sorprende al descubrir que ésta es su ex mejor amiga Esti (Rachel McAdams), ahora profesora en una escuela de niñas ortodoxas. La situación es incómoda entre las dos mujeres dado que un pasado complicado claramente se cierne sobre ellas.

Drama sobre el lesbianismo en un ambiente cerrado que, se quiera o no, acaba derivando en opresivo debido a las dificultades –externas o internas– que tienen las protagonistas para dar rienda suelta a su tendencia sexual.

Lelio ofrece un film denso, tristón en su argumento y en su puesta en escena sobria, lo cual se acentúa con el tono propio de la narración: los días que median entre la muerte de un padre y su funeral, con fases de dolor, de decepción, de reencuentro, de crisis, de desenfreno (incluida una larga y cruda secuencia sexual).

Feminismo, ideología de género y religión: la cinta lo tiene todo para convertirse en cine de tesis. El problema es que habitualmente, cuando se sigue tan a rajatabla la agenda –sin despegarse apenas del discurso políticamente correcto– lo que se sacrifica es la historia, la evolución de los personajes, la verosimilitud, en definitiva, el cine. Y eso que, al menos, Lelio se muestra honesto con un final menos complaciente de lo que cabría esperar. Pero eso no salva ni una película ni una tesis.(Almudí JD). Decine21: AQUÍ