películas
Donbass

Donbass

Donbass

Contenidos: Imágenes (algunas V-)

Reseña: 

Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí donde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos.

Los medios de comunicación parecen haber olvidado el conflicto que comenzó en 2014, con la destitución tras una revuelta popular del presidente ucraniano pro-Putin Viktor Yanukovych, que trajo como consecuencia que Rusia se anexionara Crimea.

Tras años de guerra del gobierno de Ucrania con los separatistas se estrena este curioso y poco convencional título del director del extenso país con capital en Kiev Sergey Loznitsa, habitual documentalista que ha tenido alguna repercusión internacional anteriormente con títulos como A Gentle Creature (2017) y En la niebla (2012), que ganó el premio de FIPRESCI en Cannes en 2012.

Recopila varias estampas, con tono satírico, pero un fondo bastante dramático, que ilustran sobre cómo afecta la guerra a los ciudadanos. No se trata de un título fácil para el espectador, en primer lugar porque describe sobre todo la deshumanización, por lo que no resulta sencillo identificarse con ninguno de los numerosos personajes, y todo resulta bastante frío, apenas se encuentran resquicios de esperanza.

Sin embargo, resulta un material valioso, por su denuncia de las maniobras sucias políticas, y el populismo, su retrato virulento de la actualidad del país en caos con una esmerada fotografía, cercana al docudrama, y el convincente trabajo del amplio reparto. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ