películas
Dos madres perfectas

Dos madres perfectas

Two mothers

Contenidos: Imágenes (varias X+), Diálogos (varios D), Ideas (erotismo, hedonismo, amoralidad, inmadurez humana F)

DirecciónAnne FontainePaíses: Francia y Australia.Año: 2013. Duración: 112 min. Género: Dramaromance.Interpretación: Naomi Watts (Lil), Robin Wright (Roz), Xavier Samuel (Ian), Ben Mendelsohn (Harold), James Frecheville (Tom), Sophie Lowe (Hannah), Jessica Tovey (Mary), Gary Sweet (Saul).Guion: Anne Fontaine; basado en la novela “Las abuelas”, de Doris Lessing. Producción: Philippe Carcassonne, Michel Feller, Barbara Gibbs y Andrew Mason. Música: Christopher Gordon. Fotografía: Christophe Beaucarne. Montaje: Luc Barnier y Ceinwen Berry. Diseño de producción: Annie Beauchamp. Vestuario: Joanna Park. Distribuidora: Vértigo FilmsEstreno en Francia: 3 Abril 2013. Estreno en España: 30 Mayo 2014

Reseña:

   Este nuevo melodrama de la luxemburguesa Anne Fontaine (“Nathalie X”, “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”) adapta la primera de las novelas cortas que componen “Las abuelas”, escrita en 2003 por la premio Nobel británica Doris Lessing, fallecida el 17 de noviembre de 2013. 

 

   Relata la historia de Lil (Naomi Watts) y Roz (Robin Wright), íntimas amigas desde la infancia, y ya cerca de la cincuentena, que viven en una pequeña localidad costera australiana. Allí crían solas a sus hijos veinteañeros, Ian (Xavier Samuel) y Tom (James Frecheville), pues Lil es viuda y el marido de Roz, Harold (Ben Mendelsohn), ha aceptado una cátedra universitaria en la lejana Sidney. 

 

   El buen ambiente que reina entre los cuatro se rompe cuando los apuestos Ian y Tom inician casi a la vez una tórrida relación sexual, cada uno con la madre del otro.

 

   No sé si la culpa es del relato original de Doris Lessing o del guion del británico Christopher Hampton, famoso por sus libretos para películas como “Las amistades peligrosas”, “Mary Reilly” o “Expiación. Más allá de la pasión”. Pero el caso es que “Dos madres perfectas” resulta tan artificiosa y falsa como el título que le han dado en España.

 

    A pesar de los denodados esfuerzos de sus dos magníficas actrices protagonistas, en ningún momento resulta creíble la irresponsable actitud de sus personajes, que se dejan llevar por sus impulsos sexuales casi sin lucha ni drama real, entre otras cosas porque el guion —también de un modo muy tosco— se quita de en medio a los esposos de las dos amigas. 

 

   Tampoco ayudan a dotar de autenticidad a los personajes y a sus conflictos las planas y convencionales interpretaciones de los jóvenes James Frecheville y Xavier Samuel, ni los pedantes y explicativos diálogos que recitan unos y otros de vez en cuando.

 

   En fin, un culebrón apolillado y más bien patético, con pretensiones provocativas y hasta escandalizantes, correcto en su resolución visual, pero narrativamente plúmbeo y postizo, sin perspectiva moral de ningún tipo —como no sea la radicalmente hedonista— y casi ridículo en sus esteticistas escenitas sexuales, dosificadas con cronómetro. (Cope J. J. M. )