películas
Dreamgirls
Destacada

Dreamgirls

  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2007

Autor: Bill Condon 25-01-2007 W06/07  Director y guionista: Bill Condon. Intérpretes: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Danny Glover, Jennifer Hudson, Eddie Murphy, John Lithgow, Keith Robinson. 131min. Detroit, 1962. 

El precio de la fama

    Tres jóvenes afroamericanas –"The Dreamettes"– se presentan a un concurso musical que no ganan. Curtis Taylor, un vendedor de cadillacs con ganas de entrar en el mundo del espectáculo, se ofrece a actuar como "manager" del trío. Empieza entonces una exitosa carrera musical que despega totalmente cuando la talentosa y gordita solista sea sustituida por la joven y mucho más espectacular Deena Jones (la cantante-actriz Beyoncé). 

    El musical "Dreamgirls" se estrenó en Broadway en 1981. En 1982 aspiró a trece premios Tony. Además de ponerse detrás de las cámaras, el realizador americano Bill Condon ("Dioses y monstruos") fue el encargado de adaptar el guión. No era un género nuevo para él: suyo es el oscarizado libreto de "Chicago". "Dreamgirls" fue una de las grandes sorpresas en la reciente edición de los Globos de Oro: se alzó con el premio a la mejor película (en la categoría de comedia y musical) y se condecoró también a sus dos secundarios. 

    A los Oscar se presentó con la friolera de ocho nominaciones… algo engañosas (tres de las menciones corresponden a otras tantas canciones). De todas formas, en esta ocasión los Oscar pueden dar pistas: además de las susodichas canciones, "Dreamgirls" opta a estatuilla en las categorías de mejores actores secundarios, mejor diseño de producción (John Myhre, ganador de dos Oscar por "Memorias de una geisha" y "Chicago"), vestuario y sonido. 

    Efectivamente, "Dreamgirls" es un musical mimado desde el punto de vista de la puesta en escena: la cinta es un alarde de color, de efectos, de luz… un espectáculo, que de eso se trata (otra cosa es que guste más o menos el tono del musical). En la parte musical, Henry Krieger, creador de la partitura original de "Dreamgirls", ha sido el encargado de la adaptación al cine. Para ello ha añadido cuatro nuevos temas a la banda sonora. La simpleza de la mayoría de las canciones se contrarresta con un ritmo pegadizo y buenas interpretaciones. 

    Inicialmente, los números musicales tardan en llegar. Tiene uno la sensación de que el film va a introducir las canciones sólo en las actuaciones de “The Dreams” en el escenario. Pero no es así, y algunas expresan muy bien el estado anímico de los personajes. Particularmente sobresale la canción “And I Am Telling You I’m Not Going” en un momento álgido del film, donde Jennifer Hudson –debutante en el cine, y conocida por haber sido finalista en el ‘reality’ televisivo “American Idol”– está sencillamente soberbia, con una voz preciosa, llena de sentimiento, y cuya interpretación es perfectamente recogida por la cámara. 

    La película es un completo acierto en su reparto. Bien puede decirse que Hudson es la que roba la función, tal vez por ser una desconocida, pero Beyoncé Knowles aguanta muy bien el tipo con un personaje de imagen distinta a la que suele lucir, Eddie Murphy logra conmover con su patético Early, Jamie Foxx saber cargar con un personaje antipático, y el resto (Danny Glover, los desconocidos Anika Noni Rose y Keith Robinson) está muy en su sitio. 

    Detalles S sin especial relevancia. (Aceprensa / DECINE21 /Almudí FC-FM)