películas
Educación siberiana

Educación siberiana

Educazione siberiana
  • Thriller Drama
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Gabriele Salvatores

Contenidos: Imágenes (varias V), Diálogos (algunos D-)

Titulo original: Educazione siberiana
Dirección: Gabriele Salvatores

País: Italia
Año: 2013
Duración: 103 min.
Género:Drama

Música: Mauro Pagani
Fotografía: Italo Petriccione
Fecha Estreno: 28-02-2013
Estreno en España: 30-10-2015

Reparto:John MalkovichArnas FedaraviciusVilius Tumalavicius,Eleanor TomlinsonJonas TrukanasVitalij PorshnevPeter StormareArnas SliesoraitisPijus GrudeErnestas Markevicius,Erikas ZarembaAirida GintautaiteArvydas LebeliunasVikto

Reseña: 

En el sur de la Rusia soviética, hay una ciudad que se ha convertido en una especie de gueto, un enclave que alberga una mezcla de bandas multiétnicas enfrentadas entre ellas y formadas por peligrosos forajidos. En esta ciudad, dos niños de diez años, Kolima y Gagarin, miembros de una pandilla de exiliados siberianos, crecen juntos siendo amigos inseparables. Su educación es también única, ya que consiste casi exclusivamente en el dominio de las artes ilegales.

Adaptación de libro homónimo de Nicolai Lilin, inspirado en su experiencia personal y que obtuvo un gran éxito en Italia. En él se narra la vida de los urcas, una comunidad siberiana que, considerada criminal y traidora al régimen, fue deportada por Stalin al suroeste de la Unión Soviética. Hoy en día, el llamado “clan de los siberianos” sobrevive en Transnistria, territorio situado en una franja colindante con Moldavia y Ucrania, donde reina la corrupción, la violencia y el crimen organizado.

Historia que resulta inicialmente atractiva, ofreciendo un modo de vida muy desconocido y que se rige por una estrechas reglas de conducta. Hay esmero en la puesta en escena y un eficaz tratamiento de la fotografía, oscura y fría, acorde con el mundo que se aborda. Sin embargo, el trío de guionistas no acierta a fundir narrativamente bien las tres líneas temporales de la historia: la infancia de Kolima; la juventud, en la recuperada Rusia, donde reina el caos y se producen acercamientos y distanciamientos entre personajes; y la época actual, cuando el protagonista se ve obligado a llevar a cabo una misión como soldado del ejército ruso. Tras un comienzo prometedor, el equilibrio narrativo se va rompiendo y la trama se desdibuja.

Indudablemente hay cuestiones que resultan muy interesantes, la más importante la del código de honor por el que se guían estos bandidos siberianos, llamados “bandido honrados”, para los que la justicia social, el cuidado de los pobres y los débiles, son temas clave y donde se castiga el robo, la acumulación de riquezas, la droga, etc. Sin duda alguna lo mejor de Educación siberiana son precisamente las orales enseñanzas del abuelo Uryza (un bien elegido papel para John Malkovich) a su nieto Kolima, gracias a las cuales vamos conociendo las costumbres y leyes de esta ruda comunidad. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ