películas
El buen pastor

El buen pastor

The Good Shepherd
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Robert De Niro

Dirección: Robert De Niro
Intérpretes: Matt Damon, Robert De Niro, Angelina Jolie, Joe Pesci, Jeff Applegate, Alec Baldwin, William Hurt, Oleg Stefan, John Turturro, Timothy Hutton, Billy Crudup, Tammy Blanchard, Keir Dullea, Martina Gedeck, John Sessions, Michael Gambon, Eddie Redmayne, Lee Pace, Gabriel Macht.
Guión: Eric Roth
Música: Bruce Fowler, Marcelo Zarvos
Fotografía: Robert Richardson
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 167 min.
Género: Drama, Thriller

Demasiados secretos 

    Acercamiento a cómo nacieron y se consolidaron los servicios secretos estadounidenses, primero durante la Segunda Guerra Mundial, en forma de la OSS, y finalmente bajo el apelativo popular de ?la Agencia?, o sea, la CIA. La narración pivota sobre Edward Wilson, un agente de aspecto gris y taciturno, pero muy bueno en su trabajo; y transcurre básicamente en dos tiempos: años 60, con la fracasada invasión de Cuba en Bahía de Cochinos; y prolegómenos de la guerra, cuando Wilson, miembro de una fraternidad y universitario idealista, recibe la propuesta de sumarse al incipiente servicio de inteligencia. Con una estructura de idas y venidas temporales compleja pero bien trabada, que se diría inspirada en El padrino II ?¿habrá dado ideas el productor ejecutivo Francis Ford Coppola al guionista Eric Roth, y al director Robert De Niro, que intervino precisamente en ese film??, se consigue transmitir una idea bastante cabal de las duplicidades que marcan la vida de los espías, cuyas consecuencias pagan, a un precio demasiado alto, sus familias, y por supuesto, ellos mismos. 

    Gran parte del mérito de Roth y De Niro es que, a través de las andanzas de su protagonista, consiguen dar una visión del conjunto: en este caso se puede decir que las ramas no sólo no impiden ver el bosque, sino que ayudan a ello. Hay resonancias de gran tragedia en el destino fatal que aguarda a Wilson, con una vida marcada por el suicidio paterno, y cuyos sentimientos, siempre guardados para sí mismo, le han conducido a sacrificar lo que le dictaba el amor, y a hacer daño a sus seres queridos. En ese sentido el modelo ?padrinesco? de soledad en la inmoralidad ha sido perfectamente asimilado ?Matt Damon parece tomar como referencia de su difícil y frío personaje al Michael Corleone de Al Pacino?, pero sin caer en mimetismos evidentes que le hagan perder fuelle. Incluso la escena de montaje paralelo en que la identidad de un ?topo? es puesta al descubierto, homenaje evidente a la saga de Coppola, está tratada con originalidad, pues se trata de planos, no sólo separados espacialmente, sino también temporalmente. 

    Se nota que De Niro es actor, y además un gran actor. Curiosamente, muestra una virtud que bien podría haberse aplicado a sí mismo en los filmes de su última etapa actoral: controla a sus intérpretes para que entreguen unas actuaciones muy contenidas y realistas, sin lugar para el histrionismo. Y así, a un buen reparto , perfectamente escogido, donde conviven los actores conocidos (Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, el propio De Niro?) con los repescados (Joe Pesci, Timothy Hutton, William Hurt, Keir Dullea, John Turturro?), los que prometen y uno nunca acaba de saber cómo se llaman (Billy Crudup, Martina Gedeck...) y los ?descubrimientos? (Oleg Stefan, John Sessions...). Imágenes: de 37:22 a 39:26; de 1:10:25 a 1:11:05; de 1:41:07 a 1:41:27. Película complicada, se requiere ser espía para entenderla. (decine21 / Almudí SC)