películas
El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas

Asbe du-pa
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Samira Makhmalbaf
Contenido

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haz clic aquí

Dirección: Samira Makhmalbaf
Intérpretes: Ziya Mirza Mohamad, Haron Ahad, Gol Gotai Karimi, Khojeh Nader, Yasin Tavildar.
Guión: Mohsen Makhmalbaf
Música: Tolibhon Shakhidi
Fotografía: Farzad Jadat
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 101 min.
Género: Drama

La infancia perdida 

    Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Pero antes de conseguir el puesto, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. 

    El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, pero el pequeño discapacitado quiere que su padre le compre un caballo de verdad. No quiere a otro chico.

    El cine iraní sigue fiel a sus señas de identidad minimalistas. Del clan Makhmalbaf -el padre y dos hijas son cineastas-, llega película de Samira, la hija mayor, directora de A las cinco de la tarde. La trama es terrible y sencilla. 

    Describe la relación entre dos niños con taras, uno las tiene físicas, el otro mentales. El primero sufrió terribles mutilaciones de cintura para abajo, la guerra que no cesa, el segundo es deficiente mental, pero fuerte como una mula. Y precisamente esa fortaleza física le sirve para ganar un dólar diario, llevando a caballito al otro. 

    La película no es más que dar vueltas a esto, con un naturalismo que lleva mostrar al chico mutilado bañándose o dando brincos de un modo espeluznante, o al retrasado hacer bastantes cosas, como pelear con otros chicos, sin pensar demasiado. 

    Se podría pensar que, como en la fábula, la unión de los dos chicos constituiría el tándem perfecto. Pero las cosas no son tan sencillas. El chico mutilado es cruel y egoísta, en contraste con la especie de bondad natural que define al segundo. 

    Film de estilo casi documental, muestra con crudo realismo las limitaciones a que se enfrentan los dos muchachos. Tiene interés, aunque se hace largo y reiterativo, y peca de cierta indefinición, pues de apuntar a una aproximación a la amistad, se pasa a algo mucho más terrible. En tal sentido la historia que nos cuenta Samira Makhmalbaf no deja de ser desesperanzada. (Decine21 / Almudí)