películas
El camino más largo para volver a casa

El camino más largo para volver a casa

El camí més llarg per tornar a casa
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Sergi Pérez

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D)

Dirección: Sergi Pérez

País: España
Año: 2014
Duración: 85 min.
Género:Drama

Producción: Sergi Pérez, Aritz Cirbián, Eduard Broto
Música: Alex Sarda
Fotografía: Julián Elizalde
Montaje: Liana Artigal
Vestuario: Ester Palaudàries
Estreno en España: 29-05-2015

Reseña:

¿Cuál es nuestra casa? Quizás aquel lugar en el que nos sentimos seguros, como en el cine. Eso debe de pensar Joel, que solo sale al exterior el día en que Elvis, el perro de su mujer, aparece medio muerto. Empieza entonces una odisea urbana que no tiene nada de épica y sí mucho de patética, pues lo único que desea el protagonista es encontrar sus llaves para volver a casa.

Con un estilo áspero y seco, Sergi Pérez filma este itinerario sin titubear, con rigor absoluto, sin desviarse de su camino ni un solo metro. Pues lo que quiere es convertir esa aventura cotidiana en puro cine y lograr que el espectador se pierda en ella, experimente el cansancio y el dolor de su atribulado protagonista.

A pesar del bajo presupuesto, el realizador logra un film angustioso, un tanto crudo, en el que recurre bastante bien al fuera de campo, pues quedan para la imaginación del espectador numerosos detalles cruciales del relato. El camino más largo para volver a casa también está plagada de elementos simbólicos, como el perro a punto de morir, metáfora de la ansiedad vital del protagonista, pues el film da que pensar sobre los efectos del dolor, y el rechazo a la ayuda de otras personas en una situación dramática.

La cinta puede cansar e irritar con su ritmo parsimonioso y su estilo experimental. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD) Decine21: AQUÍ