películas
El caracol y la ballena
Destacada

El caracol y la ballena

The Snail and the Whale

Contenidos: ---

Reseña: 

Con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, un pequeño caracol se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. ¿Cómo hará el pequeño caracol para rescatarla? Una bonita historia de una amistad improbable que nos hará recorrer los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino.

Su tono poético y la animación artesanal le dan a la cinta un enorme encanto. Aciertan al haber puesto como protagonistas a personajes propios del ‘cartoon’ sobre fondos realistas. Además, mantienen el mensaje del libro original, sobre la capacidad de superación que tienen todos los individuos, el valor de la amistad entre sujetos muy diferentes, y la importancia de perseverar para cumplir los sueños.

En la producción de República Checa La hoja, de la habitual actriz Aliona Baranova, a un marinero una niña le regala a un marinero una hoja de un árbol que le recuerda a su hogar. La obra tiene una estética muy original, los dibujos son una obra de arte, y pese a no tener diálogos, da que pensar sobre el valor de la nostalgia por el hogar.

La también checa Al agua, de Barbora Valecká y Filip Posivac, tiene como protagonistas a Chameleon y Kiwi, que deben dejar de lado sus diferencias, para conseguir entre los dos llegar al barco que les salvará tras la llegada de una descomunal tormenta. También muda, como la anterior, tiene unos dibujos tan originales como expresivos.

El programa concluye con la francesa La pesca milagrosa, de Fabrice Luang-Vija, sobre un tipo que pesca en una barca junto a su gato. En primer lugar atrapa a una sardina, pero después empezará a hacer capturas de lo más sorprendentes. Esta pieza tiene como protagonistas a monigotes sencillos, pero simpáticos e hilarantes. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ