películas
El caso Farewell
Destacada

El caso Farewell

L'affaire Farewell
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Christian Carion

Contenidos: D (28:10-28:24), S(32:59-33:33

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Francia
Dirección: Christian Carion
Intérpretes: Guillaume Canet, Emir Kusturica, Fred Ward, Alexandra Maria Lara, Evgeniy Kharlanov, Philippe Magnan, David Soul, Gary Lewis, Niels Arestrup, Willem Dafoe, Diane Kruger
Argumento: Serguei Kostine (libro "Bonjour Farewell")
Guión: Christian Carion, Eric Raynaud
Música: Clint Mansell
Fotografía: Walther van den Ende
Distribuye en Cine: A Contracorriente
Duración: 113 min.
Género: Thriller

Espías de la Guerra Fría
El director de
Feliz Navidad nos ofrece una delicia imperfecta llena de buenos diálogos y brillantes interpretaciones, aunque ligeramente ensombrecida por su excesiva duración.

   En 1981, el coronel de la KGB Grigoriev, desencantado con el régimen de Brezhnev, se pone en contacto con un joven ingeniero francés en Moscú, Pierre Froment, a quien le hace llegar documentos secretos. Esta información que contiene detalles sobre la red de espionaje que la Unión Soviética tiene desplegada en los países occidentales, cambiará el rumbo de la historia y se convertirá en el caso de espionaje más importante de la Guerra Fría.

   El director Christian Carion vuelve a basarse en hechos reales para entregar una película de espías de corte clásico y muy realista. Aquí no hay tramas intrincadas, ni líos de nombres, ni giros sorprendentes, ni, por supuesto, agentes todopoderosos al estilo James Bond o similares. Ni tan siquiera se ve una pistola. Simple y llanamente se trata de una película de con dos hombres normales que un buen día asumieron un papel activo como espías, una decisión difícil y únicamente impelida por sus conciencias, al margen de aventuras y romanticismos huecos. Sabían que se jugaban la vida y asumieron ese riesgo.

   Aunque al final planea una severa crítica hacia un Occidente cínico y sin escrúpulos, donde al fin y al cabo sólo interesan los fines políticos, en general da la sensación de que Carion no quiere liarse durante la narración, y por eso decide no inventar nada; sin embargo, esa decisión -perfectamente comprensible- también le obliga a repetirse en escenas anodinas, sin demasiado brío. Comprendemos bien cómo crece la amistad entre los espías, cómo sufren por sus familias, cómo dudan. En este sentido, lo mejor de la película es probablemente la relación entre Grigoriev y su hijo, muy verosímil. Los actores protagonistas están correctos (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS