películas
El chef

El chef

Comme un chef
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Daniel Cohen
Contenidos:  ---

Dirección: Daniel Cohen. Países: Francia y España. Año: 2012. Duración: 84 min. Género: Comedia. Interpretación: Jean Reno (Alexander Lagarde), Michaël Youn (Jacky Bonnot), Raphaëlle Agogué (Beatrice), Julien Boisselier (Stanislas Matter), Santiago Segura (Juan), Salomé Stevenin (Amandine), Serge Lariviere (Titi), Issa Doumbia (Moussa), Bun Hay Mean (Chang), Pierre Vernier (Paul Matter). Guion: Daniel Cohen y Olivier Dazat. Producción: Sidonie Dumas. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Robert Fraisse. Montaje: Géraldine Rétif, Héléna Retif, Magalie Thuillier, Magalie Magnan y Elodie Mittet. Diseño de producción: Hugues Tissandier. Vestuario: Emmanuelle Youchnowski. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Francia: 7 Marzo 2012. Estreno en España: 5 Diciembre 2012.

Reseña:

Alta cocina

   Alexandre Vauclair (Jean Reno) es un chef “tres estrellas” parisino que no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular, representada por un especialista español (Santiago Segura). Poco a poco, los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos, mientras Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú, que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía Michelín. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky (Michaël Youn), un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

   El chef combina ingredientes de primera calidad, como una eficaz partitura de Nicola Piovani que suele sacar buenos resultados cuando compone para películas de encuentros culinarios (Cena de amigos), alimentos varios (Huevos de oro, Jamón, jamón) o donde tiene importancia algún restaurante (La vida es bella). El plato principal consiste en una correcta interpretación de Jean Reno que lleva como guarnición un esforzado trabajo de Michaël Youn, superior a su trabajo como protagonista en Iznogoud el infame. El conjunto está aderezado por una aparición del español Santiago Segura, como experto en cocina molecular, que tiene gracia.

   Totalmente predecible, algún fragmento disparado no acaba de funcionar, como aquél en el que los protagonistas se disfrazan de japoneses para espiar a la competencia. Sin embargo, El chef se gana al público por su tono amable, numerosos hallazgos hilarantes, y porque habla de la necesidad de afecto y de la importancia de cuidar las relaciones familiares como apoyo para triunfar profesionalmente y mantener la inspiración.
(Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS

   En su tercera experiencia tras la cámara, el actor francés Daniel Cohen (“Une vie de Prince”, “Les Deux Mondes”) escribe y dirige “El chef”, ligerísima y disparatada comedia gastronómica, muy inferior a otros títulos sobre el tema, como “El festín de Babette”, “Comer, beber, amar”, “Deliciosa Martha”, “Ratatouille” o “Bon Appetit”. El tono es agradable, divertido y positivo en su crítica a la sofisticación materialista y en su elogio al trabajo bien hecho. Y es bastante buena la partitura del maestro Nicola Piovani. Sin embargo, el guión es tosco y previsible, la puesta en escena nunca pasa de convencional y las interpretaciones caen a menudo en un histrionismo un tanto agotador, sobre todo durante la breve aparición del español Santiago Segura. De todas formas, la película puede gustar a un público amplio y poco exigente. (Cope J. J. M.)