películas
El ciudadano ilustre
Destacada

El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre
  • Comedia
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2016
  • Dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Reseña:

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.

Notable comedia negra en donde el trío formado por los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, y el guionista Andrés Duprat, da muestras de una enorme capacidad de volver esperpéntica la realidad cotidiana, como ya hizo con éxito con su film El hombre de al lado. Aquí  las conversaciones, los encuentros, las miradas, que comienzan con parabienes, sonrisas y aplausos, se van envenenado con el paso de las horas, de los días, hasta el punto de adquirir proporciones pavorosas y enloquecidas ante el horrible estupor del protagonista.

El ciudadano ilustre denuncia a las claras la envidia y la hipocresía que se adueña tan a menudo de la sociedad contemporánea, cuando se trata de dar homenajes o impartir soflamas a personalidades que han triunfado de uno u otro modo, y también de cómo esos agraciados se dejan también agasajar por ellos en un ejercicio de narcisismo que muchas veces se opone rotundamente a sus opiniones.La película está magníficamente interpretada por Óscar Martínez que construye un tipo humano tan sugestivo sobre el papel como absolutamente carente de empatía. Hay muchos momentos hilarantes y algún que otro pasaje incómodo, porque contemplar la bajeza moral siempre resulta embarazoso. Las miserias morales del protagonista y las de sus antiguos componen una visión desoladora del ser humano. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ