películas
El clan

El clan

El clan

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D) Ideas (amoralidad, mafia F+)

Dirección: Pablo Trapero. Países:Argentina y España.Año: 2015. Duración: 110 min. Género:DramaReparto: Guillermo Francella, Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Stefanía Koessl, Peter Lanzani. Música: Julián Apezteguia. Estreno en España: 13 Noviembre 2015.

Reseña: 

La historia de los Puccio: una respetada familia que, en la Argentina de comienzos de los años 80, hizo del secuestro y el asesinato su modo de vida.

Pablo Trapero escribe y dirige con pulso firme este film basado en hechos reales.  Parecen referentes algunos títulos del género gangsteril donde la familia tiene importancia primordial, se puede pensar en El padrino y Los Soprano.

El Clan es una secuencia de carácter impresionista donde está muy bien pintada la Argentina recién salida de una dictadura y una guerra, caldo de cultivo social que puede ayudar a entender la existencia de una familia tan aberrante como los Puccio, donde el padre, Arquímedes –gran composición a cargo de Guillermo Francella de este desalmado frío, manipulador y soberbio–, ha orquestado un “modus vivendi” del que se siente muy orgulloso, pero donde rehúsa que nadie pretenda moverse para no salir en la “foto”.

Resulta verdaderamente sobrecogedora la contemplación de la corrupción de toda una familia, una conciencia petrificada en diferentes estadios, según el personaje de que se trate, pero hundida sin casi capacidad de elegir en el lodazal.

El epílogo que podría describirse como judicial, aunque suponga cierto cambio de tono, está perfectamente imbricado en la trama, hasta conducir a un poderoso y abrupto desenlace, donde el espectador tiene la sensación de haber recibido un tremendo puñetazo en el estómago. (Almudi JD). Decine21: AQUÍ