películas
El collar rojo
Destacada

El collar rojo

Le collier rouge

Contenidos: ---

Reseña: 

En 1919, en una pequeña ciudad, un héroe de guerra se halla encerrado en un cuartel desierto. Al otro lado de la puerta, su perro ladra día y noche. No muy lejos, una joven agotada por el trabajo en el campo, y sin embargo demasiado instruida para ser una simple campesina, espera y alberga esperanzas. El juez que llega para resolver el caso es un aristócrata que ha relajado sus principios a raíz de la contienda.

La idea es tomar un conflicto bélico célebre por la carnicería a que dio lugar la guerra de trincheras, y trazar un paralelismo comparativo entre animales y seres humanos, en que se viene a decir que los primeros actúan por instinto, pero los segundos carecen de esa disculpa; por eso deberían utilizar el raciocinio y el sentido común en todas sus acciones, lo que incluye la práctica de la justicia y no matarse unos a otros.

Del guion, es interesante cómo va mostrando poco a poco la causa de que Morlac esté en la cárcel, a modo de incógnita que hace mantener al espectador a la espera. Aunque, es verdad, el motivo, cuando se descubre, parece algo exagerado. Pero cuadra, me parece, con ese querer mostrar el peligro de deshumanizar el patriotismo. El breve metraje y el mensaje muy optimista de reconciliación hacen que sea una película agradable de ver. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ