películas
El congreso

El congreso

The congress
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Ari Folman

Contenidos: Imágenes (algunas S)

Dirección: Ari Folman. Países: IsraelAlemania,PoloniaLuxemburgoFranciaBélgica. Año: 2013. Duración: 122 min. Género: Drama,ciencia-ficciónInterpretación: Robin Wright (ella misma), Harvey Keitel (Al), Jon Hamm (Dylan), Kodi Smit-McPhee (Aaron), Danny Huston (Jeff Green), Sami Gayle (Sarah),Michael Stahl-David (Steve), Paul Giamatti (Dr. Barker). Guion: Ari Folman; basado en la novela “Congreso de futurología”, de Stanislaw Lem. Producción: Ari Folman, Reinhard Brundig y Robin Wright. Música: Max Richter. Fotografía: Michael Englert. Montaje: Nili Feller. Diseño de producción: David Polonsky. Vestuario: Mandi Line. Distribuidora:Golem. Estreno en Israel: 26 Septiembre 2013. Estreno en España: 29 Agosto 2014.

Reseña:
Los actores digitales

   Desigual película del cineasta israelí Ari Folman(Vals con Bashir), que adapta libremente “Congreso de Futurología”, novela de uno de los autores clave de la ciencia ficción, el polaco Stanislaw Lem. Aporta una reflexión acerca de la naturaleza del oficio de los actores, el papel que las películas juegan en la vida de las personas, y más allá de todo, acerca de la existencia humana y el sentido de la vida.

    En un juego que trata de aproximar realidad y ficción, Robin Wright se interpreta a sí misma. Se supone que la actriz que saltó a la fama con La princesa prometida ya no goza de la popularidad de antaño: cuarentona, le ofrecen pocos papeles y éstos de muy escaso interés. Hasta que un estudio le propone que siga la estela de otros actores que venden sus derechos digitales, o sea, renuncian a actuar en el futuro, y convenientemente escaneados con todas sus expresiones posibles, están listos para ser replicados en nuevas películas gracias a los ordenadores; una idea que ya exploró en cine Andrew Niccol en S1m0ne. Aunque reacia a un acuerdo semejante, Robin, que está criando a sus hijos Sarah y  Aron, éste con una grave enfermedad, podría llegar a un acuerdo pensando en ellos.

   El congreso consta de dos partes bien diferenciadas, separadas por un intervalo de 20 años, el tiempo que dura el contrato que el estudio le ofrece a Robin. La primera, rodada con actores de carne y hueso, atrapa, y contiene secuencias tan intensas como aquella en que el agente de la actriz –estupendo Harvey Keitel– le logra arrancar emociones mientras ella se prepara para ser escaneada. 

   En cambio el segundo tramo del film, realizado con técnicas de animación, resulta mucho más confuso y pesado, la acción se torna reiterativa. Folman trata de mostrarnos un mundo alternativo, al estilo Matrix, en el que algunos aceptan vivir porque reporta ciertas ventajas, aunque con el precio de renunciar a la realidad. Imágenes de una especie de gurú estilo Steve Jobs, o de unos rebeldes montando una especie de revolución, resultan algo delirantes y se dirían deudoras del anime, aunque sin la fuerza y lirismo que tantas veces consiguen los cineastas japoneses.

   Queda la impresión de que se podía haber logrado un film mucho más emotivo y cercano, por ejemplo la relación de la madre con su hijo no tiene toda la fuerza deseable. Y los dibujos con personajes famosos acaban cansando, cualquiera diría que Folman está jugando a los Simpson incorporando celebrities a su paisaje animado. Es cierto que no satisface las ex­pectativas de su genial media hora inicial. Es cier­to que es irregular. Pero no es menos cierto que es una cinta diferente y valiosa en su género.(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS