películas
El cuerpo

El cuerpo

El cuerpo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Oriol Paulo
Contenidos: Imágenes (varias V, algunas X)

Dirección: Oriol Paulo. País: España. Año: 2012. Duración: 107 min. Género: Thriller, suspense. Interpretación: Belén Rueda (Mayka Villaverde), José Coronado (Jaime Peña), Hugo Silva (Álex Ulloa), Aura Garrido (Carla), Juan Pablo Shuk (Pablo), Cristina Plazas (Dra. Tapia), Oriol Vila (agente Mateos), Patricia Bargalló (agente Norma), Mia Esteve (Luna), Montse Guallar (Gloria). Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim. Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona, Mecedes Gamero y Mikel Lejarza. Música: Sergio Moure. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Joan Manel Vilaseca. Dirección artística: Balter Gallart. Vestuario: María Reyes. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 21 Diciembre 2012

Reseña:

Misterio en la morgue

   Thriller a la española que supone el debut como director de Oriol Paulo, que coescribió el guión de Los ojos de Julia con Guillem Morales. Paulo, que recupera a la actriz Belén Rueda, se ha encargado también del libreto, en esta ocasión con Lara Sendim.

   El arranque de El cuerpo presenta el atropello accidental de un guardia de seguridad del depósito de cadáveres que huía de allí despavorido. La policía, con el inspector Jaime Peña al frente, intuye que vio algo impactante que le hizo entrar en estado de pánico. Pronto, queda claro que ha desaparecido el cadáver de Mayka Villaverde, una empresaria adinerada que acaba de morir repentinamente por un fallo cardíaco. Peña interrogará en el recinto a Álex Ulloa, marido de la fallecida, que oculta numerosas sorpresas.

   El cuerpo arranca con fuerza, intrigando al espectador. Sin embargo, pesa demasiado el recuerdo de El orfanato, y de la citada Los ojos de Julia, que sin llegar a la altura, tenía momentos de suspense logrados. Paulo dirige de forma excesivamente convencional, y su film se limita a ser un "quién lo hizo", pues abundan las disertaciones sobre qué ha ocurrido, pero faltan secuencias de tensión realmente memorables. El metraje (114 minutos) acaba resultando excesivo, y el desenlace viene a ser decepcionante. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   El arranque es original, el desarrollo más convencional y algo reiterativo, y el desenlace brillante. Pero el conjunto es muy correcto, está bien contada, bien rodada, y aunque abundan los tópicos del género —incluidas las tipologías de los secundarios—, el resultado general es loable. Más aún si tenemos en cuenta que podía haber caído en la tentación de lo desagradable, de la violencia, del sexo explícito, de la exageración; y, por el contrario, es siempre elegante y con cierto clasicismo. La cinta gira en torno a un tema clásico del “noir”, como es la venganza y el sentimiento de culpa. Y lo hace en un marco ideal: una omnipresente localización —la morgue— que refuerza la claustrofobia moral de los personajes, solo aireada por unos cuantos flashbacks que son los que permiten a Belén Rueda desarrollar su interesante personaje. Se nota que Oriol Paulo ha centrado toda su energía en el guión: una historia tan trucada —tramposa en el sentido narrativo de la palabra— podía haber hecho aguas en muchos momentos, y llega a puerto con notable entereza. Volvemos a alegrarnos de que el cine español avance con solidez por los siempre seguros caminos del género.(La Cope  J. O.)