películas
El cumpleaños de Laila

El cumpleaños de Laila

Eid milad Laila
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Rashid Masharawi
Contenido

Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haz clic aquí

Dirección: Rashid Masharawi
Intérpretes: Mohammed Bakri, Areen Omari, Nour Zoubi
Guión: Rashid Masharawi
Música: Kaies Sellami
Fotografía: Tarek Ben Abdallah, Néstor Sanz
Distribuye en Cine: Barton Films
Duración: 71 min.
Género: Drama

La tragedia de ser taxista en Ramala

    Una sorpresa muy agradable constituye El cumpleaños de Laila, un film palestino. Empezando por su duración, 71 minutos, tiempo más que suficiente para contar una historia interesante, aunque hay otros títulos con el doble de metraje que no cuentan casi nada. 

    La trama es bien sencilla. Ahí está una familia, el matrimonio, y su hija Laila, que cumple años, diez. El padre, Abu Laila, ha ejercido como juez en un país amigo de Palestina, pero de modo paradójico, cuando se ha establecido allí para ayudar a construir su nación, la burocracia y los papeleos inútiles le impiden trabajar en su oficio, y se ve obligado a subsistir como taxista. 

    Eso sí, no deja de acudir a diario al ministerio de justicia, para hacer su reclamación, y a diario le dan largas. Su jornada con el taxi, donde no debe olvidar comprar un regalo para la niña y llegar temprano a la fiesta de cumpleaños, va a ser movidita. 

    Le toca llevar a gente a la que le cuesta acatar normas tan sencillas, como la de llevar abrochado el cinturón de seguridad; hay maleducados que olvidan en el auto su teléfono móvil, y luego vienen con exigencias; la gente va armada a todas partes, aunque Abu Laila no permite el acceso a su vehículo de los viajeros que portan armas; los policías se dedican a nimiedades, en vez de cumplir su función; el terrorismo acecha; el asfixiante control israelí está allí, sobrevolando el cielo. 

    Verdaderamente el guionista y director Rashid Masharawi logra, a través de una historia minimalista, dar un cuadro bastante completo del día a día palestino, donde no faltan el dolor y la muerte. No faltan personajes muy humanos, una esperanza latente dentro de un panorama a veces descorazonador. 

    Hay algún leve toque de humor, y el desenlace es sencillamente genial. Se trata de una gra "película mínima", tomamos la expresión prestada de Pedro Antonio Urbina. A destacar el trabajo de Mohamed Bakri, quien realiza una estupenda interpretación de personaje flemático que acaba estallando. Todos los  personajes resultan entrañables y creíbles. (Decine21 / Almudí)