películas
El espíritu del ’45

El espíritu del ’45

El espíritu del ’45.

Contenidos:---

Dirección y guion: Ken Loach. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 94 min. Género: Documental. Producción: Rebecca O’Brien, Kate Ogborn y Lisa Marie Russo. Música: George Fenton. Montaje: Jonathan Morris. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Reino Unido: 15 Marzo 2013. Estreno en España: 13 Septiembre 2013.

Reseña:

   La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del Fascismo desfiguraran nuestras vidas. Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción? La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo.

   Con este último trabajo el director vuelve a su cine político, comprometido al servicio del Partido Laborista. El documental es un ejercicio de loas continuas a los éxitos conseguidos por la izquierda (la singular izquierda británica) en el Reino Unido en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Durante una hora y cuarto hay una sesión de adoctrinamiento sobre los beneficios del Estado del Bienestar conseguidos por la izquierda. Para luego mostrar, en solo 15 minutos, los desastres de la política siguiente, centrados fundamentalmente en las actuaciones de la Dama de Hierro, que desmanteló en un plis plas lo conseguido, privatizándolo todo.La película sería mejor si dejara de lado el maniqueísmo.