películas
El festín de Babette
Destacada

El festín de Babette

Babettes gæstebud
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 1987
  • Dirección: Gabriel Axel
Contenidos: ---

Dirección: Gabriel Axel. País: Dinamarca. Año: 1987. Duración: 102 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Stéphane Audran (Babette), Bodil Kjer (Filippa), Birgitte Federspiel (Martine), Jarl Kulle (Lorens). Guion: Gabriel Axel; basado en la novela de Karen Blixen. Producción: Just Betzer. Música: Per Nørgaard. Fotografía: Hennings Kristiansen. Montaje: Finn Henriksen. Diseño de producción: Peter Obeling Johannsen. Vestuario: Annelise Hauberg, Karl Lagerfeld y Pia Myrdal. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Dinamarca: 28 Agosto 1987. Estreno en España: 16 Noviembre 2012.

Reseña:

Celuloide suculento

   Con motivo de su 25º aniversario, se estrena una copia digital restaurada de esta película dirigida por Gabriel Axel y cuya historia nos traslada al año 1871, a una remota aldea de pescadores de la costa danesa, dominada por la tradición puritana, donde dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del terror, cambiará sus vidas. La recién llegada es acogida como sirvienta y, años después, tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue recibida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

   Deliciosa adaptación de un cuento de Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). Ambientado en Jutlandia, Dinamarca, a mediados del siglo XIX. La narración de El festín de Babette, más profunda de lo que parece a simple vista, contrapone dos modos opuestos de encarar la existencia, aun dentro de la buena voluntad de ambas: la visión católica y la protestante. Se trata de un verdadero canto a la "joie de vivre", y a la realidad de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y ambos pueden gozar de las cosas buenas de la Tierra. Cuestiones como la comprensión, la apertura de mente, el amor y el perdón están bien presentes, y vienen facilitadas por algo en aparente tan prosaico como una buena comida.

   Toda la trama de El festín de Babette se encamina al momento climático de la cena, una celebración culinaria en que el paladar y el espíritu pueden gozar sobremanera. En esos pasajes convive un fino sentido del humor con la emoción más genuina, para subrayar que el trabajo bien hecho puede convertirse en arte, y que las renuncias de este mundo bien llevadas tendrán su recompensa en el banquete del reino de los cielos. El reparto es magnífico (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS