películas
El gran hotel Budapest

El gran hotel Budapest

The grand Budapest hotel
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Wes Anderson

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (15:25 a 15:32, 42:49 a 45:17, 63:18 a 63:34, 69:20 a 69:47, 31:14 a 31:18 X-), Diálogos (19:35 a 19:55, 28:45 a 28:50 D) 

Dirección:Wes AndersonPaís:USADuración:100 min. Género:ComediaInterpretación: Ralph Fiennes (M. Gustave), F. Murray Abraham (Mr. Moustafa), Mathieu Amalric (Serge X.), Adrien Brody (Dmitri), Willem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum (asesor legal Kovacs), Harvey Keitel (Ludwig), Jude Law(joven escritor), Bill Murray (M. Ivan), Edward Norton (Henckels),  Saoirse Ronan (Agatha), Jason Schwartzman (M. Jean), Léa Seydoux (Clotilde), Owen Wilson (M. Chuck), Tilda Swinton (Madame D.), Tom Wilkinson (escritor), Tony Revolori (Zero). Guion: Wes Anderson; basado en un argumento de Wes Anderson y Hugo Guinness. Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert Yeoman. Montaje:Barney Pilling. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Milena Canonero. Distribuidora:Hispano FoxfilmEstreno en España: 21 Marzo 2014.

Reseña:

   Películas como “Academia Rushmore”, “Los Tenenbaums”, “Life Aquatic”, “Viaje a Darjeeling”, “Fantástico Sr. Fox” o “Moonrise Kingdom” han convertido al texano Wes Anderson en uno de los cineastas actuales más singulares e inclasificables, con defensores y detractores incondicionales a partes iguales. Ahora mantiene esa aura de autor maldito-de culto en “El Gran Hotel Budapest”, donde introduce a un reparto de lujo en un imaginario lugar centroeuropeo, zarandeado por los conflictos armados del periodo de entreguerras.

  Allí se desarrollan las alucinantes andanzas de Gustave H. (Ralph Fiennes), legendario conserje del famoso Gran Hotel Budapest, que toma bajo su tutela, casi paternal, al nuevo botones Zero Moustafa(Tony Revolori), un chaval leal y espabilado. Sin comerlo ni beberlo, en medio de interminables conflictos armados, ambos se verán involucrados en el robo y la recuperación de una valiosa pintura renacentista, que enfrenta a Gustave con los miembros de una poderosa familia aristocrática.

 

   Dice Anderson que este esperpento —a medio camino entre la comedia de enredo y la intriga melodramática— está inspirado en diversos escritos de Stefan Zweig. Pero, desde luego, sus estrambóticos personajes no tienen la entidad dramática de las criaturas del famoso novelista vienés, ni su caótica narración goza de la solidez de las obras del autor de “Momentos estelares de la humanidad”. 

 

   Eso sí, al peculiar cineasta texano le funcionan bien sus constantes golpes de humor surrealista —al estilo del slapstick mudo— y su curiosa puesta en escena retro, en formato 4:3 y con muchos planos estáticos, casi pictóricos, junto a otros extremados hasta lo grotesco. Además, exprime al máximo la imaginativa y abigarrada dirección artística de Stephan O. Gessler, la estridente fotografía en tonos pastel de Robert D. Yeoman, el nostálgico y generoso acompañamiento musical de Alexandre Desplat... Todo ello, al servicio de unos espléndidos actores, eficacísimos en su premeditado histrionismo.

   Lo dicho asegura un ligero entretenimiento para el público iniciado o favorable; pero seguramente sólo provocará en el gran público creciente perplejidad e, incluso, una cierta irritación, sobre todo ante algunas concesiones obscenas, zafias y hasta gore, toscas en sí y que restan ternura a los personajes. De modo que no cabe hablar de una gran película, sino de un original y sugerente divertimento, mucho más vacío y turbio por dentro de lo que aparenta su factura romántica y naif. En la línea entre el esperpento expresionista, comedia adulta y planteamiento cercano a lo infantil. Cope J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS