películas
El Greco

El Greco

El Greco
Contenidos SX(varias imágenes y diálogos) F (tratamiento inmoral de la Inquisición y la Iglesia Católica)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Yannis Smaragdis
Intérpretes: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Dimitra Matsouka, Sotiris Moustakas.
Guión: Jackie Pavlenko
Música: Vangelis
Fotografía: Aris Stavrou
Distribuye en Cine: Manga Films
Duración: 119 min.
Género: Biográfico, Drama

Maestro de la pintura 

    En el año 1566. Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, el pintor Domenico Theotocopoulos llega a Venecia siguiendo a su amante. Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta. 

    Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con quien convive y con quien tiene un hijo. 

    Se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante, condenándose con las más altas esferas políticas y religiosas. En esa misma ciudad se reencuentra, años después, con su amigo Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor.

    A partir del libro 'El Greco: El pintor de Dios', de Dimitris Nollas., el cineasta griego Yannis Smaragdis desarrolla sobre todo la supuesta relación entre el artista y un inquisidor, el cardenal Fernando Niño de Guevara, al que retrató en una de sus pinturas. 

    Se desprende de la película que las relaciones entre El Greco y la Iglesia fueron tumultuosas y truculentas, y que el pintor iba "por libre" en lo referente a la religión. 

    En realidad es sobradamente conocido que El Greco puso al final de su vida todo su arte al servicio de la Contrarreforma, como se puede comprobar en sus piadosísimos retablos. Sí es cierto que el artista fue interrogado en 1541 por los inquisidores. Pero el asunto no parece que tuviera la importancia que le otorga esta película. 

    La puesta en escena adolece de una artificiosidad excesiva, los personajes no parecen naturales, y algún momento la trama parece un folletín. Los tópicos más rancios sobre la Inquisición y la Iglesia Católica devalúan esta ambiciosa biografía del magistral pintor cretense del siglo XVI. (Almudí JD-AC)