películas
El hombre de arena

El hombre de arena

El hombre de arena
Dirección: José Manuel González
Intérpretes: Hugo Silva, Irene Visedo, María Valverde, Samuel Le Bihan, Alberto Jiménez, Héctor Noas, Miguel de Lira, Ana Torrent, Mercedes Sampietro, Ana Ruiz.
Guión: José Manuel González
Música: Cristina Pato
Fotografía: Antonio González
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 95 min.
Género: Drama

Una vida de locos 

    Extremadura, España. Finales de los años 60. En un hospital psiquiátrico donde además de locos también recalan golfos y maleantes, da con sus huesos Mateo, un tipo más cuerdo que la mayoría, pero que encaja en la segunda adscripción de huéspedes del lugar. 

    De preclara inteligencia, tiene nada más llegar un encontronazo con Burgos, el director del manicomio. Allí aprenderá a convivir con personas que presentan graves taras mentales; y encuentra cierta comprensión en Carmen, una médico que trabajo allí desde hace poco. También despertará su atención Lola, una jovencita tímida que alberga en su interior las secuelas de un duro suceso del pasado. 

    De entrada la trama del guionista y director debutante José Manuel González, encerrada en un largo flash-back, despierta simpatía: tiene un punto de originalidad y el cineasta exhibe en muchos pasajes un notable pulso narrativo. Hay además un esfuerzo por la construcción de personajes y sus relaciones, por ejemplo con los secundarios del portugués y el francés. 

    Pero no se evitan algunos fallos de principiante o ciertos tópicos algo increíbles, de los que se resiente el resultado final, como el del celador que abusa de las mujeres dementes, mientras el director mira a otra parte; o el del preso encerrado en un oscuro calabozo -¿quién será?, ¿qué habrá hecho?, ¿qué oscuro secreto encierra?-, que oculta la inevitable intolerancia de la época, el franquismo, ya se sabe... 

    En el reparto destacan las mujeres, Irene Visedo despegándose de su personaje de la serie televisiva Cuéntame, y la joven María Valverde, en una muestra de su versatilidad. Por lo crudo de la temática (abusos sexuales sobre deficientes internados) y la manera de enfocarla, se considera desaconsejable.(decine21 / Almudí JD-AG)