películas
El hombre del año

El hombre del año

Man of the Year
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Barry Levinson
Dirección: Barry Levinson
Intérpretes: Robin Williams, Laura Linney, Christopher Walken, Jeff Goldblum, Lewis Black, David Alpay.
Guión: Barry Levinson
Música: Graeme Revell
Fotografía: Dick Pope
Distribuye en DVD: Universal
Duración: 115 min.
Género: Comedia, Drama, Thriller
Extras DVD: Español e inglés 5.1.

El presidente accidental 

    Sátira política escrita y dirigida por Barry Levinson, a la que falta el mordiente que el cineasta supo imprimir a Cortina de humo, tal vez por carecer de un guionista como David Mamet, y por confiar en las bromas de Robin Williams, como ya hizo previamente en Good Morning Vietnam y Toys. 

    El film describe cómo el cómico televisivo Tom Dobbs, que en su show semanal ironiza sobre los políticos con gran éxito de público, toma la peculiar decisión de presentarse a las elecciones presidenciales estadounidenses como independiente. 

    Sabe, o eso cree, que no tiene ninguna posibilidad, pero imagina que su presencia y comentarios podrían contribuir a la regeneración de la vida política. Contra todo pronóstico, ganará las elecciones. Pero en realidad todo se debe a un fallo informático en un nuevo sistema de votación y recuento de votos, supuestamente perfecto.

Aunque las intenciones sean buenas –poner en la picota a una clase política sólo preocupada por la imagen y por complacer a los "lobbies" que les apoyan–, lo cierto es que el film de Levinson es irregular. No acaba de funcionar la mezcla de comedia con thriller, drama e incluso romance. 

    Se diría que el cineasta tiene muchas ideas que exponer: el poder en la sombra de las grandes corporaciones; la trivialización de la política, hasta el punto de dar por bueno un resultado erróneo, tal vez porque se supone que el presidente no pinta nada frente a los grandes empresarios; el peligro de confiar nuestra vida a las máquinas... Además parte del "mensaje" queda aguado cuando al fin Levinson, sin demasiado recato, nos dice que un presidente demócrata es lo mejor que puede pasarle al mundo y a los Estados Unidos. Diálogos frecuentes de muy mal gusto. Comentarios desafortunados sobre el Papa. (decine21 / Almudí JD-JM-IM)