películas
El hombre del corazón de hierro

El hombre del corazón de hierro

The Man with the Iron Heart

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

 

Reseña: 

 

1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell) son enviados a Praga para asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych (Jason Clarke), jefe de las SS, la Gestapo y arquitecto de la “Solución Final”.

El guión parte de “HHhH”, la lograda novela de Laurent Binet. Contrasta sobremanera la personalidad del hombre que fue apodado como “El carnicero de Praga”, y por el propio Führer como “El hombre del corazón de hierro”, con la de los hombres dispuestos a morir por acabar con el tirano que tiene sojuzgado a su país.

Heydrich es pintado como un animal, se subrayan gráficamente sus instintos más primitivos, su sexualidad y su temperamento violento, y junto a su inteligencia, una voluntad voluble en sus orígenes y fácilmente manipulable, donde se apunta, con un feminismo que quizá se toma algunas libertades, que su esposa Lina le empuja a la ideología nazi.

En cualquier caso, aporta como novedad el deseo de seguir bastante tiempo la trayectoria ascendente de Heydrich, al estilo de otras películas con nazis odiosos y decadentes pero humanos, como El hundimiento o La caída de los dioses. Lo que hace el film incómodo en su primera mitad, aunque hay que reconocer su capacidad de tomar riesgos en esa dirección. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ