películas
El impostor
Destacada

El impostor

The imposter.
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Dimitri Doganis
Contenidos: ---

País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Documental. Interpretación: Adam O’Brian (Frédéric Bourdin), Anna Ruben (Carey Gibson), Cathy Dresbach (Nancy), Alan Teichman (Charlie), Iván Villanueva (trabajador social), María Jesús Hoyos (juez), Anton Martí (policía), Amparo Fontanet (policía). Producción: Dimitri Doganis. Música: Anne Nikitin. Fotografía: Erik Alexander Wilson y Lynda Hall. Montaje: Andrew Hulme. Distribuidora: Avalon. Estreno en Reino Unido: 24 Agosto 2012. Estreno en España: 10 Mayo 2013.

Reseña:

   Este alucinante y premiado documental recrea una historia real que ya reseñó el periodista David Grann en “The New Yorker”. En concreto, relata la increíble odisea de un veinteañero que se hace pasar por Nicholas Barclay, un niño de 13 años de San Antonio, Texas, que desapareció en 1994 sin dejar rastro. Tres años después, el tal veinteañero aparece en España y dice a la policía que él es Nicholas Barclay, que ha sobrevivido a un calvario de torturas a cargo de un grupo de enigmáticos secuestradores y que le han modificado el rostro y hasta el color de sus ojos. Porque, en efecto, además de ser mucho más joven, Nicholas era rubio, y él es moreno y habla el inglés con acento francés. Lo sorprendente es que la familia Barclay, lejos de rechazar al joven impostor, lo acepta y afirma que, en efecto, él es el hijo desaparecido...

   Totalmente real, esta inquietante y a veces angustiosa película confirma aquello de que “la realidad supera siempre a la ficción”. Se trata del primer largometraje para el cine del documentalista televisivo Bart Layton, que muestra una sorprendente capacidad para dosificar las declaraciones de los protagonistas, los pasajes dramatizados y los fuertes giros del guión, alimentando así las diversas intrigas de la historia, como si de un filme de cine negro se tratara. En este sentido, cabe subrayar que las técnicas del cine de género más clásico también alimentan la narrativa de los documentales, en una época en la que el documental está influyendo enormemente en el cine de ficción. (Cope J. J. M.)