películas
El infierno

El infierno

L' Enfer
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Danis Tanovic
Dirección: Danis Tanovic
Intérpretes: Emmanuelle Béart, Karin Viard, Marie Gillain, Guillaume Canet, Jacques Gamblin, Jacques Perrin.
Guión: Krzysztof Piesiewicz
Música: Dusko Segvic, Danis Tanovic
Fotografía: Laurent Dailland
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 98 min.
Género: Drama

Castigo en la Tierra 

    Segunda película de la trilogía ideada por Krzysztof Kieslowski, en torno a los conceptos de cielo, infierno y purgatorio (al igual que dedicó otra a los colores de la bandera francesa) y que el cineasta polaco no pudo acometer al sorprenderle la muerte. El guión corre a cargo de su colaborador Krzysztof Piesiewicz. Danis Tanovic, el director de En tierra de nadie acierta en líneas generales a la hora de atrapar el modo de narrar y la estética de Kieslowski. 

    El film describe la trayectoria vital de tres hermanas que apenas se ven, traumadas por un suceso del pasado cuyo contenido no se desvela por completo hasta bien avanzada la trama. Una de ellas, solterona, apenas hace otra cosa que visitar con asiduidad a su madre, recluida en una residencia, atada a una silla de ruedas y sin capacidad de habla; la segunda es una mujer casada consumida por el demonio de los celos: está segura de la infidelidad de su esposo, y el descubrir detalles sobre sus correrías amorosas se convierte en una obsesión que le destruye anímicamente; finalmente la tercera es una joven universitaria, sumergida en una relación con uno de sus profesores, hombre casado, y cuya hija es una buena amiga. Las tres mujeres viven su particular infierno, de llamas que no se apagan. 

    A pesar de la innegable belleza formal del film, la historia es terriblemente desesperanzada, desoladora en suma. Algunos de los temas que surgen, como la pederastia, dan idea de los abismos de vileza en que puede caer el ser humano. 

    Tragedia familiar terrible, la escena de la madre, fría como una Medea que ha arruinado la vida de sus hijas, es terrible. El plano final cenital y de tipo caleidoscópico de las cuatro mujeres reunidas, sugiere la mirada divina, desde el punto de vista de los cineastas una mirada cruel, distante, deformada, incapaz de intervenir para ayudar a los simples mortales. (decine 21 / Almudí JN-ER)