películas
El intercambio
Destacada

El intercambio

Changeling
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Clint Eastwood
Contenido Imágenes (47:04-47:40 S-; algunas V)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Colm Feore, Jason Butler Harner, Amy Ryan.
Guión: J. Michael Straczynski
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 140 min.
Género: Biográfico, Drama, Policiaco

No es lo mismo 

    Los Ángeles, 1928. Christine (Angelina Jolie)es una madre soltera que trabaja de sol a sol como operadora telefónica para sacar adelante a Walter, su hijo de nueve años. Un sábado por la mañana en un barrio obrero de la ciudad, Christine se despide de su hijo Walter y sale a trabajar. Al regresar a casa, el niño ha desaparecido. 

    Empieza una búsqueda que no parece dar frutos hasta que, meses después, le entregan un niño de 9 años que dice ser su hijo. Aturdida por las idas y venidas de la policía, los reporteros y sus propias emociones, Christine le deja quedarse a dormir, aunque sabe que no es Walter. 

    Intenta convencer a la policía de que sigan buscando pero pronto descubrirá que en la época de la prohibición en Los Ángeles una mujer no se enfrenta al sistema si quiere sobrevivir. Tachada de loca e incapacitada, Christine por fin encuentra un aliado. Se trata del reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará a luchar contra las autoridades municipales y a encontrar a su hijo.

    Impactante película, que sobrecoge aún mas cuando se sabe que está basada en hechos reales. El guionista J. Michael Straczynski rescata y convierte en libreto un caso que ocupó las páginas de la prensa angelina de 1928, y que había quedado sepultado en el olvido. Y el gran Clint Eastwood lo convierte en cine estupendo. 

    Dentro de una situación más o menos sencilla de exponer -la desaparición de un chico, y la aparición de otro-, se despliegan personajes y situaciones sin que nunca dé la sensación de que se acumulan desordenadamente. 

    Estos personajes y su entorno configuran un cuadro muy vivo, con momentos electrizantes, como el encuentro en la galería de la muerte, o la entrevista del policía y el niño; incluso Eastwood sale indemne de pasajes que se prestan al tópico.

    El tema de la infancia arrancada de cuajo no es ajeno a Eastwood, quien lo abordó con tono fatalista en Un mundo perfecto y Mystic River. Quizá aquí la sorpresa, con respecto a éstos y a otros títulos de su filmografía, es un inesperado optimismo, una apertura a la esperanza, porque aunque a Christine le toca sufrir, y vaya si le toca, sobrelleva la situación con gran presencia de ánimo, y sabe reconocer los rayos de luz que asoman en su camino. 

    La película tiene una perspectiva decididamente elogiosa de la integridad moral y las virtudes cívicas, en la que resuenan ecos del Frank Capra de Caballero sin espada o Juan Nadie, aunque aquí es homenajeada su magistral comedia Sucedió una noche. Además, este enfoque idealista suaviza la sordidez de la trama y deja en el espectador una agradable sensación optimista, nada habitual en el cine de Clint Eastwood, que suele mostrarse mucho más perplejo y ambiguo. 

    La película es muy buena. Las actuaciones de Angelina Jolie, John Malkovich, especialmente, son esplendidas. Todo el reparto raya a gran altura y Eastwood se luce de verdad.(Decine21 / Almudí JD-AA)