películas
El jardinero fiel

El jardinero fiel

  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2006
  • Dirección: Fernando Meirelles
DIRECTOR: Fernando Meirelles INTÉRPRETES: Ralph Fiennes , Rachel Weisz , Danny Huston DISTRIBUIDORA DVD: Universal Video DURACIÓN: 129min. GÉNERO: Drama CONTENIDOS: VXD SINOPSIS En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle (Rachel Weisz). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow (Danny Huston), Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy) y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle (Ralph Fiennes) dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. El equilibrio profesional del diplomático ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres tan opuestos se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a tomar una decisión por primera vez en su vida personal y profesional. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo, y viajará por dos continentes en busca de la verdad. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro. En nuestra opinión, la crítica, casi unánimemente elogiosa, ha sobrevalorado esta película, quizá por presentar a una mujer crítica con el imperialismo de gobiernos y multinacionales y militante en ONGs humanitarias, como si eso, o la denuncia de corrupciones a alto nivel, fueran algo incompatible con que la película no sea buena. Parece como si Meirelles quisiera dejar patente lo costoso de la producción. Cae reiteradamente en el esteticismo de postal de quien, sin saberlo, practica el turismo de la miseria –barrios-basurero superpoblados y unas tierras desiertas y agrietadas de colores sucios– y sucumbe a estéticas coyunturales: cinematográficamente hablando, el principal punto débil de la película es el caótico estilo visual que caracteriza a su director. Bien en el ritmo, oscurece su trabajo con un montaje confuso –abuso de 'flash backs'– y excesivo uso de técnicas efectistas. Uno se pregunta si mover la cámara permanentemente es un recurso que involucra al espectador o si, por el contrario, lo aleja de la historia y de los personajes. En todo caso, cuando en algún momento la cámara se queda más o menos quieta uno siente una rara sensación de alivio. No se entiende bien, salvo por la moda, la necesidad de filmar intimidades matrimoniales o prematrimoniales, como si el amor humano no pudiera ser reflejado de otro modo. También es según la moda la presencia de un honrado y abnegado personaje que casualmente es homosexual. Película-denuncia que se autoposiciona desde el comienzo, no la salvan de ser un intento fallido ni la causa que defiende ni estar basada en una novela de John Le Carré. No siendo una película de aventuras, las principales decisiones y actuaciones de los personajes son casi siempre moralmente irresponsables. Desagradable imágenes a suprimir (min): 8’ a 10’; 17’ a 18’30’’; 70 a 71’50’’; 81’12 a 81’16’’ diálogo (valorar si hay que suprimir) (min): 37’. (A valorar en función del público: es insuprimible para entender toda la trama). (Videoclubsonline / Almudí FET /JIP)