películas
El joven Karl Marx

El joven Karl Marx

Le jeune Karl Marx

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Reseña

Un paseo por la vida de un joven Karl Marx en exilio constante para defender un ideario. Junto a él, su mujer Jenny, quien será el pilar sobre el que se sustenta su trayectoria, una mujer revolucionaria, moderna y con un gran espíritu crítico, sin la que nada habría sido posible. A la edad de 26 años, Karl Marx, un periodista alemán comprometido con la realidad social de ese momento, emprende el viaje que le llevará a la publicación, en 1848 del Manifiesto Comunista. En Paris conocerá a Friedrich Engels, la pieza que le falta en el puzzle para completar su nueva visión del mundo. Ambos, entre la censura y las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, presidirán el nacimiento del movimiento obrero, que hasta entonces había sido mayoritariamente improvisado y desorganizado.

Se trata de una correcta ilustración para conocer el período y los distintos movimientos sociales que arrancan en Renania, Alemania (Marx) y Manchester, Inglaterra (Engels), para luego ir creciendo en París (el socialismo de Proudhon) y Bruselas, hasta conducir, a partir de la Liga de los Justos, a la Liga Comunista.

Quien busque hondura en la exposición del primer pensamiento marxista o una mirada crítica a sus planteamientos filosóficos y revolucionarios, ponderando virtudes y defectos, quizá quede algo decepcionado, pues el acento se pone en la aportación política y social más inmediata que supone un punto de vista que señala que para cambiar las condiciones miserables del proletariado no hay otro camino que la lucha, de modo que los poderes establecidos o las propuestas blandas de cambio quedan completamente desestimados. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ