películas
El juez 2015

El juez 2015

L'hermine

Contenidos: Ideas (infidelidad matrimonial F)

Dirección: David Dobkin

País: USA
Año: 2014
Duración: 141 min.
Género:Drama

Producción: Robert Downey Jr. y Susan Downey
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Estreno en España: 08-04-2016

Reparto:Robert Downey Jr.Robert DuvallVera FarmigaBilly Bob ThorntonDax ShepardVincent D'OnofrioLeighton MeesterMelissa LeoDavid KrumholtzBalthazar GettySarah LancasterIan Nelson,Ken HowardGrace Zabriskie.

Reseña:

Michel Racine es presidente de un temido tribunal de lo penal. Racine, tan duro consigo mismo como con los demás, es apodado «el presidente de las dos cifras». Con él, siempre caen más de diez años. Todo cambia el día en que Racine se topa con Ditte Lorensen-Coteret. Ella es miembro del  jurado que va a juzgar a un hombre acusado de homicidio. Seis años antes, Racine estuvo enamorado de esta mujer, prácticamente en secreto.

Película sencilla, elegante, que recrea con primor la vida y el trabajo cotidiano de un juez, y aunque la trama gira en torno al juicio por asesinato –hay mucha actividad de despacho, de pasillo, chascarrillos de salas y charlas de tribunal–, muy pronto el espectador se da cuenta de que esa mínima intriga judicial no importa lo más mínimo. El juez habla de las relaciones humanas, de personas normales, anodinas, que como todos los seres buscan la compañía, la comprensión, el amor. Éste puede aparecer de improviso y entonces la vida gris se convierte en luminosa, el gesto serio en sonrisa, el corazón cerrado en fuente de bondad.

Gran parte de la fuerza del film es el dibujo claro, aunque leve, del juez, un hombre que bajo una capa de seriedad e incluso displicencia, oculta en realidad una gran timidez, como uno de esos hombres ridículos, timoratos, a los que jamás les ocurrirá nada. Y el contrapunto perfecto es la presencia de Ditte, mujer segura, de serenísima belleza, y de su adolescente llena de vitalidad y despreocupación.

La historia romántica no tiene excesivos vuelos (es una simple anécdota) y acaba pesando más la trama judicial –bastante interesante y bien dibujada– y la propia relación entre los miembros del Jurado. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ