películas
El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas

Silver Linings Playbook
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: David O. Russell
Contenidos: Imágenes (algunas X), Diálogos (alguno D), Ideas (adulterios F)

Dirección: David O. Russell. País: USA. Año: 2012. Duración: 122 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie). Guion: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick. Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon. Música: Danny Elfman. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Mark Bridges. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en USA: 25 Diciembre 2012. Estreno en España: 25 Enero 2013.

Reseña:

Locura de amor

    El director David O. Russell sorprendió en 2010 con “The Fighter”, que obtuvo dos Oscar y varias nominaciones. Ahora, escribe y dirige esta obra menor —aunque más nominada—, basada en una novela de Matthew Quick, cuyo título original —”Silver Linings Playbook”— alude a la frase de John Milton “Cada nube tiene un revestimiento plateado”, equivalente al refrán español “No hay mal que por bien no venga”. Relata la historia del desequilibrado Pat Solitano (Bradley Cooper), que retorna a casa de sus padres (Robert de Niro y Jacki Weaver) tras pasar un tiempo en una institución mental, en la que ingresó después de descubrir “in fraganti” el adulterio de su mujer. A su regreso, su obsesión es reconciliarse con su esposa, pero pesa sobre él una orden de alejamiento por violento. En ésas, conoce a otra desequilibrada, Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica viuda con problemas de ninfomanía.

   A partir de aquí se teje una trama de drama romántico, que no acaba de ser redonda a pesar de su final capriano. El desarrollo tiene problemas de ritmo, Bradley Cooper no acaba de convencer, y no es fácil empatizar con su personaje. Sin duda, lo mejor es la interpretación de Jennifer Lawrence, ganadora del Globo de Oro por este trabajo. La película es entretenida en su conjunto, y tiene algún momento brillante, pero no deja de ser una cinta de segunda división, que hace inexplicables sus ocho nominaciones a los Oscar, incluidas las más importantes. Por otra parte, no parece muy buena solución perdonar un adulterio perpetrando otro.(Cope J. O.)