películas
El mundo abandonado

El mundo abandonado

Die abhandene Welt
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2016
  • Dirección: Margarethe von Trotta

Contenidos: Diálogos (algunos D-)

Dirección: Margarethe von Trotta

País: Alemania
Año: 2015
Duración: 101 min.
Género:Drama

Música: Sven Rossenbach, Florian Van Volxem
Fotografía: Axel Block
Fecha Estreno: 07-05-2015
Estreno en España: 01-01-2016

Reparto:Barbara SukowaMatthias HabichKatja RiemannGunnar MöllerRobert SeeligerBirte HanusrichterManfred-Anton Algrang,Arthur KlemtMarius V. HaasPierre ShradyJan-David Bürger,Nicole Unger.

Reseña: 

Sophie, una cantante de jazz, recibe una llamada de su padre, Paul Krombach. Quiere verla con urgencia para enseñarle la foto de una mujer que ha encontrado en una página web estadounidense. La mujer se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a ver a Catarina Fabiani, la mujer de la foto, una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma.

Alambicada e incluso confusa película. El punto de partida de von Trotta es sugestivo, pues al mostrar a Sophie como cantante de jazz pluriempleada, que ejerce de ministra de ceremonias en bodas civiles, previo asesoramiento a las parejas, anticipa los inestables lazos amorosos de los personajes principales del film, que anhelan querer a alguien, pero en su confusión no saben cómo: sentimientos posesivos, celos, comodidad, etcétera, conspiran con fuerza para que uno o una se encierren en el caparazón del propio egoísmo.

El problema del film, un viaje de autodescubrimiento de la protagonista, Katja Riemann, es que la cineasta juega con demasiadas cartas trucadas para configurar algo muy parecido a un culebrón. Falta nitidez para saber qué parentesco podría tener Caterina con Sophie y Paul, y la madre italiana y sobre todo el hermano surgen un poco por arte de birlibirloque. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ