The Boy in the Striped Pyjamas
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Dirección: Mark Herman
Contenidos V

Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21

Juegos de mayores

Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield), de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia.

Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

Traslación a la pantalla de la homónima novela superventas de John Boyne. Se trata de una digna adaptación de la obra original, una especie de fábula cruel, cuya principal dificultad era preservar el punto de vista del niño, cuya ingenuidad aguanta el papel, pero que en imágenes podía resultar difícil de aceptar. Además, la sobrevalorada novela resultaba un tanto reiterativa en la acumulación de equívocos. El film se sigue con interés, sobre todo a través del niño, estupendo Asa Butterfield.

A pesar de la expectación que causó la versión cinematográfica, la crítica se ha sentido defraudada. Es lo malo de hacer algo tan esperado. Mucho lo califican como una versión de La vida es bella, tratan el mismo tema, el holocausto, de una manera un poco más dulce. Eso sí, a pesar de la falta de originalidad, no se puede desmerecer la conmovedora amistad entre los dos niños a los dos lados de las vallas. (JMM y JMR)