películas
El niño de barro

El niño de barro

El niño de barro
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Jorge Algora
Dirección: Jorge Algora
Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Freire, Chete Lera, Juan Ciancio, Julio César González, Emilio Bardi, Abel Ayala, Oscar Alegre, Rolly Serrano, Shahir Jaller, Pablo Krinski, Milagros González Gutiérrez, Nicolás Torcanowsky.
Guión: Jorge Algora, Christian Busquier, Héctor Carré
Música: Silvia Amador García
Fotografía: Suso Bello
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 103 min. 
Género: Thriller

El Petiso Orejudo 

    A principios del siglo XX, una serie de brutales asesinatos de niños conmocionó a la ciudad de Buenos Aires. Con el paso del tiempo, el culpable de estos crímenes pasó a ser conocido en todo el mundo como uno de los más irracionales asesinos en serie de la Historia. 

    Con este arriesgadísimo argumento, el español Jorge Algora se ha tirado al vacío en una opera prima con un presupuesto de 3 millones de euros (que su esfuerzo le ha costado conseguir a juzgar por los larguísimos créditos iniciales de agradecimiento). Y el resultado final tiene muchas luces, a pesar de que la historia no puede ser más oscura. 

    Lo más elogiable de la película es la dirección de actores. Aparte de los ya consagrados (Verdú, Freire, Lera) sorprenden los actores más jóvenes por su expresividad y naturalidad en registros muy complejos (inocencia perdida, crueldad infantil, locura...). En este sentido Juan Ciancio y Abel Ayala bordan dos papeles complejísimos, muy matizados en sus gestos y a la vez contenidos.

Por otro lado la historia, bien compleja y truculenta, está contada con elegancia (recurriendo a la elipsis y a los sonidos en off que sugieren al espectador). Los personajes están bien retratados y la trama avanza a buen ritmo desvelando gradualmente la investigación policial.

Hay cosas que convencen menos, como la música (algo "draculera" y quizá demasiado constante) y el tono excesivamente fatalista-nihilista. 
    
    Película muy dura, aunque Algora aborda la violencia en el mundo infantil con cierta elegancia y sutilidad.  El film combina una efectiva trama de intriga criminal, con toques fantásticos y numerosos elementos dramáticos en torno a la soledad, la pederastia y los malos tratos, males que siguen aquejando a la sociedad moderna. 

    Sobre todo, analiza las consecuencias de la violencia en los niños, los traumas que pueden sufrir, y la impotencia de quienes han sido víctimas de algún tipo de ataque. Con un ritmo más ágil habría devenido en un correcto film de género. (decine21 / Filasiete / Almudí)