películas
El niño de la bicicleta
Destacada

El niño de la bicicleta

Le gamin au vélo
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Contenidos: Imágenes (alguna V-)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Bélgica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Intérpretes: Cécile de France, Thomas Doret, Jérémie Renier
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Distribuye en Cine: Wanda
Duración: 87 min.
Género: Drama

No te vayas, papá
Los hermanos Dardenne siguen haciendo cine conciencia, esta vez, con más optimismo.

   En “El niño de la bicicleta”, Cyril tiene casi 12 años y un único plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar infantil de acogida. Conoce por casualidad a Samantha, que tiene una peluquería. Samantha accede a que se quede con ella los fines de semana. Cyril no quiere reconocer el amor que Samantha siente por él, un amor que el niño necesita desesperadamente para calmar su rabia.

   Se ve que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se toman muy en serio el ganar a toda costa una tercera Palma de Oro en Cannes.  Se fueron de allí con el Gran Premio del Jurado. Aunque pasen los años, los Dardenne siguen fieles a sí mismos, pues vuelven a retratar a las clases desfavorecidas con su austeridad estética habitual, con pocos añadidos musicales, y una planificación cercana al documental. Este drama sigue teniendo el calado moral de sus anteriores trabajos, y con sencillez aparente describen con gran profundidad a personajes muy cotidianos, con las pequeñas grandezas y las miserias a las que es capaz de llegar el ser humano.

   Como siempre, los hermanos se apoyan en un gran reparto al que le sacan sobre todo espontaneidad. La principal aportación de este film de los Dardenne es que han captado el tono de los viejos cuentos infantiles que advertían de los peligros del mundo, y El niño de la bicicleta parece una mezcla imposible entre el neorrealismo italiano, Los olvidados de Luis Buñuel, Oliver Twist, Caperucita Roja, y Pinocho, de Carlo Collodi. Todo ello reciclado para el mundo moderno, pues desprende una sensación de autenticidad increíble.

   Como cabía esperar, se trata de un film duro sobre la desintegración familiar, la necesidad afectiva y la búsqueda de apoyos y vínculos para salir adelante a pesar de las dificultades mundanas, que no oculta que los más desgraciados tienen encima papeletas de que su situación empeore, y corren el riesgo de caer fácilmente en la delincuencia y estar abocados a un destino trágico. Pero como siempre dejan cierto resquicio para la esperanza (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS