películas
El orden divino

El orden divino

Die göttliche Ordnung

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Reseña: 

1970. La historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Hoy en día es extraño pensar que en algunos lugares de Suiza las mujeres no tuvieron derecho a votar hasta los años 90 del siglo XX. En la mismísima Europa, cuna de la civilización, este derecho les estaba negado y no fue sino a partir de 1971 cuando los helvéticos empezaron a levantar la mano a favor del sufragio femenino. Hasta entonces las mujeres vivían una vida bastante oprimida, anacrónica con respecto a las ideas que estaban cambiando por entonces Occidente.

No se oculta por otra parte que el itinerario del cambio no es fácil, pero a la directora parece no interesarle llevar las cosas por el camino de la discordia y está lejos de ella estigmatizar ramplonamente al género masculino. Más bien deja claro que aquello era cosa de una época y esa mirada ponderada se ve también en el tratamiento que se hace del personaje del marido. Se agradece por tanto que se adopte en general un tono amable y positivo, aunque las situaciones que tuvieran de vivir esas pioneras no fueran precisamente agradables. La música de Annette Focks es estupenda. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ