películas
El oro del tiempo

El oro del tiempo

El oro del tiempo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Xavier Bermúdez

Contenidos: Imágenes (varias S, X), Ideas (erotismo F)

Dirección y guion: Xavier Bermúdez. País: España. Año:2013. Duración: 100 min. Género: DramaInterpretación: Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés, Marta Larralde, Pilar Pereira, Xosé Manuel Olveira, María Tasende, Sergio Quintana. Música: Coché Villanueva. Fotografía: Alfonso Sanz Alduán. Montaje:Xavier Bermúdez y Manane Rodríguez.

Reseña:

El médico jubilado

   Quinto largometraje como realizador del gallegoXavier Bermúdez, cuyo cine hasta ahora ha sido minoritario. El oro del tiempo ha participado en la sección oficial de diversos festivales, como Karlovy Vary y Málaga, sin obtener ningún premio.

   Alfredo Méndez, un prestigioso doctor jubilado, se ha retirado a una casa de campo donde guarda el cadáver criogenizado de su esposa prematuramente fallecida, en espera de que la ciencia avance lo suficiente para devolverla a la vida. Méndez vive revisando una y otra vez los vídeos grabados por su mujer, mientras le asiste Corona, una joven que ejerce como enfermera, cocinera y limpiadora.

   En El oro del tiempo, Bermúdez logra una eficaz dirección de actores. Recupera a las actrices de sus anteriores peliculas Nerea Barros (que estuvo en su film Rafael) y Marta Larralde (León y olvido), en correctos registros, aunque la segunda sólo aparece brevemente a través de filmaciones, encarnando a la esposa fallecida. El mejor trabajo lo realiza el veterano Ernesto Chao, prolífico secundario que demuestra que puede llevar el peso de ejercer como protagonista.

   De ritmo contemplativo, El oro del tiempo avisa del peligro de aislarse del presente para tratar de salvaguardar el pasado. Pero aunque en algunos momentos da que pensar, no consigue ni de lejos el tono lírico de autores como Víctor Erice, que parece una clara inspiración. Sus diálogos son forzados y recurre a una fotografía tan rudimentaria como poco sugerente. Además, acumula detalles morbosos innecesarios, y desnudos gratuitos y llega a incluir una escena del hijo del protagonista convertido en voyeur de un acto sexual que cae en el ridículo más absoluto. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS