películas
El pan de la guerra (The Breadwinner)
Destacada

El pan de la guerra (The Breadwinner)

The Breadwinner

Contenidos: ---

Reseña: 

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Bellísima película de animación. La autora logra auténtica magia con unos dibujos aparentemente simples, que parecen cobrar vida mediante un trabajo técnico muy artesanal. Sus expresivos personajes, se mueven sobre apabullantes fondos en acuarela que muestran los destrozos producidos por la guerra. Intercala a lo largo del relato un cuento que narra la protagonista a su hermano menor, para calmar sus llantos, rodada con un procedimiento distinto, mediante recortes animados, que sirve para ilustrar al espectador sobre la mitología y el folclore afganos.

Pese a que logra una enorme intensidad dramática, con algunos momentos dolorosos mostrados con gran elegancia, introduce bastantes golpes de humor, y momentos que transmiten simpatía, sin los que el visionado se haría bastante duro. No sólo retrata con enorme humanidad la historia reciente de la zona, sino que denuncia la opresión de la mujer por parte del islamismo radical. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ