películas
El páramo

El páramo

El páramo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Jaime Osorio
Contenidos: Imágenes (muchas V+)

Dirección: Jaime Osorio Márquez. Países: Colombia, Argentina y España. Año: 2012. Duración: 100 min. Género: Terror. Interpretación: Mauricio Navas (teniente Sánchez), Alejandro Aguilar (cabo Cortés), Andrés Castañeda (sargento Ramírez), Juan Pablo Barragán (Ponce), Juan David Restrepo (Ramos), Nelson Camayo (Fiquitiva, el indio), Mateo Estivel (Parra), Andrés Felipe Torres (Arango). Guion: Jaime Osorio Márquez y Diego Vivanco. Producción ejecutiva: Steven Grisales. Música: Ruy Folguera. Fotografía: Alejandro Moreno. Montaje: Felipe Guerrero y Sebastián Hernández. Dirección artística: Óscar Navarro. Vestuario: Martha Restrepo y Cecilia García. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Colombia: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 11 Enero 2013.

Reseña:

La extraña prisionera

   Un comando especial de alta montaña, compuesto por nueve experimentados soldados, es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les cree dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.  Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.

   Ópera prima como director y coguionista del colombiano Jaime Osorio Márquez. Esta coproducción entre su país, Argentina y España obtuvo el premio Citizen Kane al director revelación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

   Osorio Márquez demuestra cierto talento visual, y también con los espontáneos actores, casi todos poco experimentados con excepciones. Su propuesta viene a ser sugerente al principio, por una cuidada ambientación. Pero acaba desinflándose enseguida, pues pronto queda de manifiesto que El páramo no tiene una trama sólida detrás y por su desagradable e innecesario recurso a la violencia. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS