películas
El poder del dinero

El poder del dinero

Paranoia
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Robert Luketic

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Dirección: Robert LuketicPaíses: USA y FranciaAño: 2013. Duración: 106 min. Género: DramathrillerInterpretación: Liam Hemsworth  (Adam), Gary Oldman (Nicolas Wyatt), Harrison Ford (Jock Goddard), Amber Heard (Emma), Richard Dreyfuss (Frank), Josh Holloway (agente Gamble), Julian McMahon (Miles), Lucas Till(Kevin). Guion: Barry Levy y Jason Hall; basado en la novela de Joseph Finder. Producción: Alexandra Milchan, William D. Johnson, Deepak Nayar y Scott Lambert. Música: Junkie XL. Fotografía: David Tattersall. Montaje: Danny Cooper. Diseño de producción: Missy Stewart y David Brisbin. Vestuario: Luca Mosca. Distribuidora: eOne Films SpainEstreno en USA: 16 Agosto 2013. Estreno en España: 28 Febrero 2014.

Reseña:

   Adam Cassidy (Liam Hemsworth) es un magnífico programador informático de 26 años, que detesta su precario trabajo en la potente compañía tecnológica Wyatt Corporation. Pero aguanta el tipo para pagar los abundantes gastos sanitarios de su enfermo padre Frank (Richard Dreyfuss), un guardia de seguridad jubilado con el que malvive en su pobre casa de Brooklyn. Tras cometer un delito federal durante una noche loca, su maquiavélico jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman) le propone no demandarle a cambio de que se infiltre y espíe para él en Eikon, la compañía de su principal competidor, Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt. Adam acepta a regañadientes, y logra ascender en su nueva empresa gracias a sus propias cualidades y a su romance con Emma (Amber Heard), la Directora de Marketing. Degusta así durante un tiempo la buena vida de los ejecutivos ricos. Pero, enseguida, su conciencia comienza a recriminarle su actitud —que genera a su alrededor diversos daños colaterales— y a hacerle ver que se ha metido en una peligrosa telaraña de la que quizás no pueda salir solo.

   Esta adaptación de la novela de Joseph Finder afronta muchos temas interesantes y de palpitante actualidad, como la limitación de la cobertura sanitaria en Estados Unidos, las conflictos familiares y la precariedad laboral generadas por la crisis económica, o la codicia y corrupción de tantos directivos de grandes corporaciones, presentadas como causas principales de esa crisis. En manos de otro director y otros guionistas, esos hilos narrativos podrían haber dado lugar a un buen thriller empresarial. Pero, desgraciadamente, el guion de Barry Levy y Jason Hall es episódico, deslavazado, epidérmico y a menudo inverosímil. Y la plana puesta en escena del australiano Robert Luketic (“Una rubia muy legal”, “El chico de tu vida”, “La madre del novio”, “21: Blackjack”, “La cruda realidad”, “Killers”) nunca pasa de funcional, y a menudo recurre a cansinos efectismos visuales. Cumple el notable reparto, pero sus esfuerzos no logran dotar de veracidad y hondura dramática a sus arquetípicos personajes. Y, a todo esto, la paranoia del título original no aparece por ningún sitio. (Cope J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS