películas
El postre de la alegría

El postre de la alegría

Paulette
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Jérôme Enrico
Contenidos: Ideas (decidida defensa de la legalización de las drogas blandas F)

Dirección: Jérôme Enrico. País: Francia. Año: 2012. Duración: 87 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Bernadette Lafont (Paulette), Carmen Maura (María), Dominique Lavanant (Lucienne), Françoise Bertin (Renée), André Penvern (Walter), Ismaël Dramé (Léo), Jean-Baptiste Anoumon (Ousmane), Axelle Laffont (Agnès), Paco Boublard (Vito). Guion y adaptación: Bianca Olsen, Laurie Aubanel, Cyril Rambour y Jérôme Enrico. Producción: Ilan Goldman. Música: Michel Ochowiak. Fotografía: Bruno Privat. Montaje: Antoine Vareille. Diseño de producción: Christophe Thillier. Vestuario: Agnès Falque. Distribuidora: Emon. Estreno en Francia: 16 enero 2013. Estreno en España: 31 Octubre 2013.

Reseña:

La abuela "camello"

   Paulette es una jubilada gruñona y racista ahogada por las deudas, que no puede atender con su miserable pensión de viudedad. Vive en pleno suburbio a las afueras de París, donde el tráfico de drogas está a la orden del día. Tras presenciar una persecución entre la policía y un camello, se topa con un paquete de hachís y decide probar suerte en el mercado de los traficantes. Tras sus primeras ventas a pequeña escala pronto tendrá problemas con otros camellos, por lo que decide reconvertir el negocio a los “postres de la alegría”. Paulette y sus amigas causarán sensación y harán volar a sus clientes con sus mágicas recetas…

   Jérôme Enrico, director francés con experiencia sobre todo en producciones televisivas, entrega esta simpática comedia que no es la séptima maravilla del mundo pero que se deja ver con una sonrisa. El personaje de la abuela Paulette resulta bastante cómico y hay momentos cuyos comentarios mordaces, racistas, huraños, arrancarán inevitablemente una leve carcajada. Los demás personajes acompañan con gracia sin embargo el guión es también algo reiterativo y a la historia le cuesta avanzar en su primera parte, antes de que los acontecimientos “criminales” se precipiten.

   Puede desprenderse como tema de fondo de El postre de la alegría una decidida defensa de la legalización de las drogas blandas, un poco en la línea de filmes similares, también en el título, como El jardín de la alegría. Pero, de cualquier forma, estamos ante una comedia ligera y fantasiosa, con inevitable final feliz y un sano sentido del humor. El trabajo de la veterana Bernadette Lafont (habitual del cine de Claude Chabrol, para quien trabajó en más de media docena de películas) es bueno, y está correctamente secundada por la española Carmen Maura.(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi